Los expertos veterinarios de la Unión Europea (UE) estaban reunidos hoy en Bruselas para analizar la situación en el bloque tras la reaparición en Hungría e Inglaterra del virus H5N1 de la gripe aviaria, que provocó una nueva víctima mortal en Egipto.
Pese al regreso de la enfermedad a la UE tras seis meses de ausencia, los expertos europeos no tenían previsto tomar «nuevas medidas» en la reunión de hoy, en la que británicos y húngaros presentaron un panorama de la situación en sus países, señaló Michael Mann, vocero de la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer Boel.
Mann recordó el buen funcionamiento del sistema establecido por la UE tras la crisis de 2006, cuando 14 países del bloque se vieron afectados por la gripe aviaria: sacrificio de las aves del foco detectado, aislamiento y prohibición del transporte de animales en un radio determinado.
En ese sentido, Gran Bretaña finalizó el martes la matanza de unos 160.000 pavos del criadero infectado con el virus H5N1, tal como lo había hecho a fines de enero Hungría en la granja de gansos en la que se había detectado la enfermedad.
A estos dos casos dentro de la UE, se sumó el lunes un foco de la gripe aviaria junto a sus fronteras, en el sudoeste de Rusia.
Si el virus aún no provocó víctimas humanas en Europa, ya ha matado en todo el mundo a más de 165 personas, la mayoría de ellas en Asia, desde 2003, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lunes por la noche, un adolescente egipcio falleció afectado por el virus H5N1 en Egipto, haciendo llegar a doce el número de personas muertas por esa enfermedad en el país africano.
La situación en Egipto es particularmente preocupante ya que según la OMS algunos de los casos humanos registrados en ese país estaban afectados por una forma en mutación del virus H5N1 que reduce los efectos de Tamiflu, principal medicamento en la lucha contra la enfermedad.
Sin embargo, todos los casos en Egipto han sido detectados entre personas que trabajan directamente con aves. A pesar de que se ha hecho resistente al Tamiflu, por el momento el virus sigue siendo transmisible sólo de los animales a los seres humanos.
El contagio entre seres humanos, que podría ser sinónimo de una pandemia, todavía es inexistente.
Por esta razón, la Comisión Europea se declaró «satisfecha» de la «reacción y la eficacia» de las autoridades británicas para enfrentar la situación, que por ahora permanece circunscrita en la UE en el área de una «enfermedad animal».
De todos modos, Francia, Holanda y Suecia ya anunciaron el reforzamiento de sus controles para evitar la aparición de nuevos focos de la gripe aviaria, algo que será difícil de conseguir teniendo en cuenta que el actual rebrote ya había sido anticipado por la OMS.
Según expertos de esta organización, el virus esta vinculado al frío y se propaga fácilmente en esta época del año en el hemisferio norte.
En cuanto al aspecto comercial, la UE no ocultó su preocupación por los embargos de importaciones avícolas británicas anunciados por Rusia, Japón y Ucrania.
Cualquier embargo global es «completamente desproporcionado», señaló el martes Michael Mann, prometiendo que la Comisión hará «todo lo posible» para poner fin a esas prohibiciones.
Hungría había sufrido el mismo tipo de medida a fines de enero de parte de Rusia, Serbia, Macedonia y Croacia.