Un vídeo que muestra cuando dos pilotos norteamericanos dispararon por error en 2003 contra blindados británicos en Irak, matando a un sargento, fue divulgado hoy por los medios británicos, pese a que Estados Unidos se niega a difundirlo.
«Â¡Maldita sea, acabaremos en la cárcel!», dice un soldado estadounidense tras percatarse de que se había equivocado de blanco y atacado por error a un blindado británico, según la transcripción por el diario The Sun de la supuesta conversación entre los dos pilotos.
La grabación de la cabina de un caza estadounidense constituye una prueba contundente del error cometido por las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein.
La víctima de ese error fue el soldado Matty Hull, de 25 años, quien viajaba en un vehículo blindado que formaba parte de un convoy británico que se hallaba cerca de Basora (sur de Irak) cuando fue atacado por un avión estadounidense.
Estados Unidos ha rechazado divulgar el vídeo, afirmando que es secreto.
En el filme, difundido hoy repetidamente por las televisiones británicas, se escucha cómo los soldados estadounidenses -cuya identidad no ha sido revelada- maldicen, al percatarse de su error.
«Voy a vomitar», dice uno de ellos, al darse cuenta de que han atacado un convoy británico, que estaba además, subraya The Sun, en una zona que no debían atacar los pilotos estadounidenses, que eran guiados por controladores del cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos.
The Sun afirma, en base al vídeo, que los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy y que abrieron fuego sin esperar la autorización.
En la grabación se oye sollozar al otro piloto, que abrió fuego contra los blindados aliados sin esperar la autorización. Luego los pilotos volvieron a atacar el convoy, sin esperar a aclarar la identidad de los vehículos, que tomaron por acorazados iraquíes.