Bonos es como «meter dinero en saco roto»


Hugo Maúl Rivas, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, menciona, respecto del cambio postura del Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que la posición en retomar el techo presupuestario propuesto por el Ministerio de Finanzas para 2010 «es una forma viable para que la deuda no sea mucho mayor».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

En todo caso si se habla de la transparencia, «el gobierno nos dice que debemos tener plena confianza en lo gastos que realiza. Pero sucede que las medidas de ley que lo fiscalizan, no son suficientes para que el gasto público sea eficiente» y así­ como están las cosas «Le están metiendo dinero a un saco roto» puntualiza.

De acuerdo con Rivas, se aprueben los bonos o no, queda en tela de duda si se aplicarán correctamente, si lo harán basándose en las necesidades que presenta el paí­s. Lastimosamente «No hay claridad del destino final de los fondos» agrega.

No hay manera de justificar la desmesurada deuda que se le viene encima al paí­s. Menos ahora que el paí­s podrí­a enfrentar consecuencias internacionales por la problemática en el gasto público y la transparencia fiscal. «El gobierno debe de tener mucho cuidado con el endeudamiento»