Un cambio de postura de parte del sector empresarial se observa luego de la reunión sostenida entre el presidente ílvaro Colom y la cúpula empresarial en la residencia del embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland. Ahora los empresarios aseguran apoyar la emisión de bonos del Tesoro, por Q4 mil 500 millones, aunque bajo la condición de modificar el techo presupuestario.
aorozco@lahora.com.gt

A pesar de indicar con anterioridad que la emisión de bonos del Tesoro sería rechazada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la postura ha cambiado, pues ahora se asegura apoyar esta aprobación.
«Con un techo presupuestario de 47 o 48 mil millones de quetzales, el tema del financiamiento de los bonos por 4.5 mil millones, dentro de los valores de déficit, el sector estaría de acuerdo», afirma el presidente del CACIF, Carlos Amador.
Sobre el destino de lo obtenido con los bonos, el empresario indica que se debe tomar en cuenta las normas de ejecución presupuestaria, en donde destaca la prohibición de utilizar ONG y que lo recaudado sea para el pago de deudas y proyectos de inversión.
El cambio de actitud se dio luego de la reunión sostenida entre ambas partes y que fue mediada por el embajador estadounidense, con quien La Hora ha tratado de comunicarse para obtener su versión de lo acontecido, sin embargo, hasta ahora esto no ha sido posible.
Coincidentemente, la reunión se realizó un día después que en el Congreso se aprobara la Ley de Alianzas Público Privadas, tema sobre el que Amador señaló que el sector empresarial «está tremendamente complacido con la aprobación».
Por parte del Ejecutivo, el vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, señala que se continúa con la postura de vetar una aprobación de bonos por más de Q4 mil 500 millones, por lo que se espera que los miembros del Congreso tengan la suficiente «madurez», como para continuar con el análisis de la propuesta.
Carlos Amador, presidente del CACIF.