Los turco-chipriotas van a las urnas


Los turco-chipriotas acuden el domingo a las urnas para elegir a su «presidente» en unos comicios en los que el primer ministro nacionalista Dervis Eroglu, reticente a negociaciones para reunificar la isla, es el favorito de los sondeos.


En total siete candidatos están en liza para esta elección de la entidad turca de la isla, la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida únicamente por Turquí­a y separada de la parte griega de la isla desde 1974.

El presidente saliente, Mehmet Ali Talat, de 58 años, partidario de la reunificación de Chipre, se presenta para un nuevo mandato de cinco años. En las elecciones de 2005 se impuso a su principal rival de hoy, Eroglu, de 71 años.

Los otros candidatos están lejos de poder aspirar a la presidencia.

Eroglu, jefe del partido Unidad Nacional (UBP, conservador) y varias veces jefe de gobierno, le lleva casi 10 puntos en los sondeos a Talat.

Dos de los candidatos con mejores resultados disputarán una segunda vuelta el 25 de abril si ninguno obtiene este domingo el 50% de los sufragios.

«Pienso ganar en la primera vuelta con el 60% de los votos», afirmó Eroglu en una entrevista con un diario turco.

Aseguró que no abandonarí­a las negociaciones iniciadas en octubre de 2008 con los greco-chipriotas, bajo el auspicio de la ONU, por una reunificación de la isla, pero recordó su escepticismo en cuanto al proceso que no logró aun progresos tangibles.

Talat se convirtió durante la campaña electoral de 2005 en el abanderado de sus conciudadanos que respaldan una solución a la división de Chipre, sobre la base de un plan de reunificación propuesto por la ONU. Este plan caducó tras el rechazo de los electores greco-chipriotas en 2004, a pesar de haber sido apoyado por los turco-chipriotas.

Talat benefició durante todo el proceso del respaldo total de Ankara. Una vez más ancló su campaña en la perspectiva de la reunificación de Chipre. «Prometo intensificar mis esfuerzos para encontrar una solución», dijo al canal turco NTV.

La gran popularidad de Talat en la RTCN cayó por el hastí­o provocado por los pocos avances en las maratónicas negociaciones que mantuvo con el presidente de Chipre, Demetris Christofias, interrumpidas a finales de marzo por la campaña electoral.

Esta interrupción podrí­a marcar el fin de las negociaciones, con el presidente saliente dado como derrotado este domingo. Al mismo tiempo Christofias anunció que no se presentarí­a a las presidenciales chipriotas de 2013 si el proceso actual fracasa.

Lo que aumenta el riesgo de que fracase el proceso de reunificación.

Ambas partes del conflicto están divididas sobre la división de los poderes entre las comunidades griega (mayoritaria) y turca (minoritaria).

La RTCN tiene 164.072 electores inscritos para una población de unas 250.000 personas.

La isla está dividida desde 1974, fecha en la que Turquí­a invadió el norte tras un golpe de Estado fomentado por nacionalistas greco-chipriotas respaldados por Atenas y cuyo objetivo era anexar el paí­s a Grecia.

Turquí­a mantiene unos 35.000 soldados en la RTCN.