Sin cambios, pese a erupción


Un trabajador fija una pancarta gigante con fotografí­as de las ví­ctimas del accidente del avión presidencial polaco en Rusia. FOTO AFP / Dimitar DILKOFF

Las exequias del presidente polaco Lech Kaczynski se desarrollarán como estaba previsto este fin de semana en Cracovia (sur), a pesar de las nubes de cenizas de un volcán islandés en erupción que podrí­an perturbar la llegada por ví­a aérea de las delegaciones extranjeras.


Las autoridades habí­an indicado por la mañana que los funerales del domingo podrí­an posponerse debido al cierre del espacio aéreo polaco anunciado este viernes.

«La voluntad de la familia es que no se cambie la fecha de los funerales», declaró a la prensa el director adjunto de la oficina presidencial, Jacek Sasin.

Kaczynski y otras 95 personas, entre ellas importantes funcionarios del Estado polaco, murieron el sábado pasado en un trágico accidente aéreo en Smolensk (oeste de Rusia).

«El respeto de los difuntos y de todos los que están comprometidos en los preparativos no permite ningún cambio ni modificación» al programa previsto, agregó Sasin.

Al menos 80 delegaciones extranjeras, entre ellas las de los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev, deben asistir a los funerales del domingo, al que ya se acreditaron más de 3.300 periodistas polacos y extranjeros.

Monarcas, presidentes, primeros ministros, ministros, anunciaron también su asistencia, entre ellos el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, la alemana Angela Merkel, el afgano Hamid Karzai o el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, así­ como el prí­ncipe Carlos, heredero de la corona británica, o el cardenal Angelo Sodano como representante del papa Benedicto XVI.

Sasin dijo que por el momento ninguna delegación anuló su viaje a Polonia debido a las cenizas que desprende un volcán islandés en erupción que comenzaron a cubrir los cielos del norte de Europa el jueves y sembró el caos en el tráfico aéreo reduciendo a más de la mitad los vuelos en el continente.

La agencia de seguridad aérea polaca cerró el espacio aéreo a las 06H00 GMT de este viernes hasta próximo aviso. En un primer momento indicó que los aeropuertos de Cracovia y de Rzeszow, ambos en el sur del paí­s, permanecerí­an abiertos.

Pero el de Cracovia fue cerrado poco después de ese anuncio.

«El espacio aéreo de Cracovia estará cerrado hasta próximo aviso», dijo la portavoz del aeropuerto, Justyna Zajaczkowska.

La vocera del aeropuerto dijo sin embargo que «la perspectiva de dos dí­as es alejada, en el contexto de este fenómeno. Debemos esperar otros elementos. Por el momento continuamos los preparativos» para recibir los vuelos en vistas de los funerales del domingo.

El director adjunto de la oficina presidencial habí­a dicho poco antes que posponer los funerales era «una opción seria».

Estas declaraciones suscitaron gran emoción por lo que luego Sasin trató de minimizar sus dichos explicando que posponer las exequias era barajado como «último recurso» y finalmente confirmar los funerales de este fin de semana respetando la voluntad de la familia.

Las exequias de la pareja presidencial comenzarán el sábado por la tarde en Varsovia con una misa en la catedral San Juan.

Al medidí­a está prevista una ceremonia nacional (10H00 GMT) en la plaza Pilsudski de la capital polaca, en donde se acostumbra organizar grandes eventos. Las autoridades esperan la participación de centenares de miles de personas.

Los restos de los Kaczynski serán luego trasladados a Cracovia para una misa de cuerpo presente en la basí­lica Nuestra Señora, en la plaza del Mercado en el centro histórico de la ciudad oficiada por el cardenal Sodano y a la que asistirán las delegaciones extranjeras.

Luego inhumarán los restos mortales en la cripta de la catedral de Wawel, donde reposan los reyes de Polonia y las grandes figuras de la historia del paí­s.