«Falso invierno» mantiene en alerta a la Conred


Una mujer camina afuera de una casa improvisada, en un asentamiento capitalino. Al menos 320 asentamientos humanos están ubicados en las áreas de alto riesgo. ARCHIVO.

Cerca de 8 mil 200 puntos de riesgo tiene registrada la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a nivel nacional, esto por las torrenciales lluvias que se registraron durante la semana y la posibilidad de ingreso de un sistema cargado con humedad.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Los sectores de alto riesgo se catalogaron en esa magnitud por distintas causas; el sistema de prevención reportó inundaciones a lo largo de la costa sur del paí­s, y los departamentos de Petén e Izabal.

Por otro lado, se informó sobre derrumbes y deslizamientos en la zona del occidente del paí­s, y los departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango e incluso en el de Guatemala.

David de León, vocero de la Conred, manifestó que se tiene ubicados 8 mil 200 puntos de riesgo, aunque la mayor preocupación son 320 asentamientos humanos ubicados en las áreas de alto riesgo.

«En esas áreas nos estamos enfocando, pero hemos logrado que la Coordinadora Municipal (Municipalidad de Guatemala) capacite y organice coordinadoras locales a nivel del municipio», resaltó.

«Con esto se busca que la gente se prepare para responder ante cualquier emergencia que se llegara a presentar; no solo con respecto al temporal de lluvias y los frentes de humedad, sino a nivel general por el tema de desastres».

Los asentamientos ubicados dentro del área de la capital se encuentran en constante riesgo por los deslaves ocurridos en años pasados, los cuales han modificado los terrenos.

Aunque la Conred se mantiene en constante alerta por lo que pueda ocurrir en los asentamientos marginales, no se tiene información sobre el número de población que se encuentra vulnerable.

RESPUESTA

La Coordinadora cuenta con el Plan Nacional de Respuesta; este se activa desde la Conred en casos de una emergencia mayor.

«Hasta el momento el instituto de meteorologí­a nos ha comentado que este es un falso invierno y sabí­amos que se iba a presentar por consecuencia del fenómeno del Niño del año anterior».

«Lo que se hace en casos como este es que se monitorean todas las zonas del paí­s para conocer lo que está ocurriendo en cada región, debido a que los fenómenos meteorológicos tienen distintas consecuencias en un paí­s con microclimas», apuntó el vocero.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), señaló que las fuertes lluvias son provocadas por la entrada de humedad del océano Pací­fico. «Este fenómeno ha provocado lluvias de carácter fuerte; sin embargo el clima puede mejorar por las mañanas y por las tardes continuarí­an las precipitaciones», explicó.

«Las lluvias podrí­an presentarse hasta por tres dí­as más,» aseguró Sánchez.

En casos de emergencia, la Conred cuenta con colchonetas, agua potable, raciones familiares, a lo que De León dijo: «nosotros regularmente mantenemos una movilización de recursos a los más de 30 cuadros de reacción inmediata a nivel nacional»

«Al momento de presentarse una emergencia, los recursos ya están disponibles en los lugares afectados; por ejemplo, en Quetzaltenango, pues ya se tendrí­an disponibles los insumos para atender a la población, y son frazadas, ponchos, raciones familiares, esponjas, kit de higiene personal que se mantienen en los cuartos de reacción inmediata», puntualizó.

La Conred recomienda «que las familias tomen sus medidas de seguridad observando que no existan grietas profundas, inclinaciones en las casas en riesgo de socavar, debido a que los fuertes vientos y las lluvias podrí­an originar un desastre»

Incluso «las láminas de las improvisadas casas tienden a levantarse con el viento; ante esto, deben asegurarlas. Si hay niños en situación de riesgo, entonces los adultos tienen que tomar sus medidas más estrictas y llamar a los encargados de auxilio y salvamento. Los números a los que se pueden comunicar las personas que necesiten asistencia es el 1566, que se encuentra las 24 horas del dí­a trabajando por la población guatemalteca», finalizó De León.

«En esas áreas (asentamientos) nos estamos enfocando, pero hemos logrado que la Coordinadora Municipal (Municipalidad de Guatemala) capacite y organice coordinadoras locales a nivel del municipio»

David de León

Conred

«Este fenómeno ha provocado lluvias de carácter fuerte; sin embargo el clima puede mejorar por las mañanas y por las tardes continuarí­an las precipitaciones».

Eddy Sánchez

Insivumeh

PREVENCIí“N ENFERMEDADES


Los cambios repentinos del clima, que se manifiestan con fuertes vientos, intenso calor y torrenciales lluvias, y que están afectando al territorio nacional tendrán una fuerte incidencia en la salud de los guatemaltecos, de acuerdo con directivos de hospitales públicos.

Según el director del Hospital Roosevelt, Héctor Barrios, cada dí­a se atienden de 100 a 150 pacientes afectados por infecciones respiratorias.

Las enfermedades leves también son frecuentes. Catarros, gripes, bronquitis y pulmoní­a son las más comunes, aunque en algunos casos se desarrollan hasta un punto de gravedad, explica el directivo.

El grupo más afectado, según el doctor Barrios, es el de las personas adultas. «En comparación del año anterior sí­ se han incrementado las enfermedades respiratorias, debido a los cambios buscos del clima».

En invierno se recomienda ingerir más agua, que sea clorada, hervida o purificada; que se consuman alimentos preparados con normas de higiene; abrigarse de manera adecuada y no exponerse a la humedad y al frí­o, ya que se espera que continúen estas lluvias por más de tres dí­as.