Argentina ofrece a bonistas canje de deuda


El ministro de Economí­a argentino Amado Boudou conversa con la presidente Cristina Fernández. El funcionario hace un intento por recuperar el acceso a los mercados financieros. FOTO AFP / MECON / LEANDRO GARCíA

Argentina ofreció el jueves canjear bonos de su deuda en mora por nuevos tí­tulos, con una quita de 66,3% en el valor nominal del capital, aunque reconocerá los intereses caí­dos desde 2005 y entregará un cupón adicional que rinde según el crecimiento de la economí­a.


Los tí­tulos en poder de bonistas suman unos 20 mil millones de dólares de capital y además hay unos 9 mil millones de dólares en intereses impagos, todo ello remanente del primer canje, en 2005, cuando adhirieron 76,15% de bonistas, tras el «default» sobre casi 100 mil millones de dólares en 2001.

«Los tenedores institucionales tendrán un «Bono Discount» con quita de 66,3%. A esto se va a entregar hacia futuro un cupón del Producto Interno Bruto (PIB)», precisó el ministro de Economí­a, Amado Boudou.

El programa oficial también reconoce «intereses devengados desde 2005 con un nuevo Bono 2017, con tasa de interés de 8,75%», lo que levanta el perfil de la propuesta, según vení­an anticipando economistas y consultores locales.

Pese a la fuerte quita nominal sobre el capital, los analistas de los mercados están calculando que la quita real promedio será de un 50% para los grandes inversionistas, al entregar el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner tí­tulos que reconocen 50 dólares por cada 100 dólares de deuda.

Además, Boudou dijo que «se hará una oferta a los bonistas minoristas, italianos y alemanes, con un Bono Par, con un cupón (de rendimiento) menor, pero que no tiene quita».

«Pero estos bonistas (con tenencias inferiores a 50.000 dólares) recibirán el incentivo de cobrar intereses devengados desde 2005 con un pago en efectivo», aclaró el ministro.

Boudou dijo que se espera ahora una adhesión de al menos 60% de bonistas, que están concentrados en Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Francia, Japón y Alemania, donde se realizarán rondas de oferta pública, a partir del lunes 26 de abril.

Consultado en rueda de prensa sobre la última deuda en mora, con el Club de Parí­s de potencias prestamistas, por unos 6.500 millones de dólares, respondió que «se hará paso a paso, primero estamos concentrados en este canje», que comenzará «en no más 10 dí­as y no se extenderá por más de 30 dí­as».

A diferencia del canje de 2005, cuando Néstor Kirchner (2003-2007), marido de la Presidenta y jefe peronista, el Gobierno evitará ahora pagar comisiones a los operadores bancarios, pues lo harán «quienes ingresen en el canje a 40 centavos de dólar por cada 100 dólares de deuda».

Boudou dijo que «negociamos duros, negociamos serios, pero quienes negocian con nosotros saben que lo hacemos para cumplir. Nuestro objetivo es terminar con la vergí¼enza del «default»», que declaró el efí­mero presidente peronista Adolfo Rodrí­guez Saá, quien gobernó una semana en 2001.

El ministro precisó que desde 2003, la economí­a argentina lleva un crecimiento acumulado de 63%, lo que ha permitido a los inversionistas recibir suculentas utilidades por sus cupones atados al PIB.

Boudou dijo que «este año la economí­a crecerá en torno al 5%».

La tasa de riesgo paí­s medida por la banca JP Morgan cayó este jueves a 594 puntos básicos, uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos, a raí­z del ambiente favorable en los mercados financieros por el reconocimiento a los llamados «holdouts».