La tricentenaria Usac necesita cambios cualitativos estructurales (I de II)


Y entró a su «sprint» final el proceso eleccionario para elegir por un periodo de cuatro años al Rector Magní­fico en la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala; lo cual representa para el electorado estudiantil, docente y profesional, la oportunidad de llegar a las urnas universitarias y emitir su voto por quien crean es el mejor de los candidatos.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

El próximo martes será el «Dí­a D» para los grupos que impulsaron la propuesta de los hasta ahora candidatos; y como en todo proceso eleccionario se han suscitado circunstancias que desdicen de la cultura de la población sancarlista. Sin embargo, se puede decir ahora que ya estamos en la recta final, que uno de los tres será el ungido para el desempeño de TAN HONROSO Y DIGNO CARGO.

NO haré mención de los pros y contras de los candidatos; ni de su supuesta filiación polí­tica; mucho menos cuestionaré el dí­a de hoy el origen real de los recursos económicos que han sido invertidos durante la campaña electoral en rubros tan distintos como, almuerzos, desayunos, churrascos, cenas, reuniones privadas en hoteles de lujo, impresión de mantas viní­licas, folletos, libros, pasquines, volantes, vallas publicitarias gigantes, viajes, carteleras y otras modalidades de hacer propaganda.

El MEOLLO de la situación electoral, es: elegir al candidato que haya presentado el mejor plan de desarrollo educativo para la población universitaria; eso es lo que se busca, ese es el objetivo, el norte, el destino, la finalidad que nuestra universidad ha estado buscando desde hace muchos años pero se lo han escamoteado los polí­ticos ineptos e irresponsables con verborrea electoral que asaltaron el poder universitario hace ya varios años.

LA ACADEMIA se ha quedado atrás… ya no se puede confiar al ciento por ciento en la formación académica de los profesionales de la Usac, porque la desorganización, la indolencia, la tolerancia e irresponsabilidad de los nombramientos en el cuerpo docente han estado viciados por el eterno compadrazgo y amiguismo de las autoridades anteriores.

En el SECTOR ESTUDIANTIL, se agrava cada dí­a más la consistencia académica con que los alumnos de primer ingreso pretenden inscribirse en la Usac; el reflejo de la educación media es patético a la hora de realizar los exámenes de admisión. El fracaso es el gran triunfador, es el que tiene las cifras más altas de reprobados en las materias fundamentes; es como pedirle peras al olmo, y después del ingreso, la continua deserción por mil y un motivos.

La ausencia inveterada de proyectos o polí­ticas de ayuda al estudiante de primer ingreso, determina su camino solitario en las aulas; no ha existido una forma eficaz de orientación académica y mucho menos tutorí­as, lo cual les induce a sentirse solos en sus facultades y/o escuelas. Las autoridades universitarias no han implementado ese rubro en todas las unidades académicas.