Defiende lucha antidroga y reforma migratoria


Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos, se toma una fotografí­a con doce estudiantes mexicanos que fueron seleccionados por representar sendos grupos étnicos de ese paí­s. FOTO LA HORA: AFP Omar TORRES

La primera dama Michelle Obama se reunió este jueves con empleados de la embajada de Estados Unidos antes de finalizar su visita de tres dí­as a México, donde declaró a la prensa que prefiere una visión integral de la lucha antidrogas y que apoya una reforma migratoria en su paí­s.


Además del encuentro en la sede diplomática, Michelle Obama tiene previsto una reunión con jóvenes lí­deres de diversos sectores de la sociedad mexicana que será el último punto de la agenda de su viaje, que incluyó una escala de última hora el martes en Haití­.

Obama retornará luego en un vuelo directo a San Diego (California), donde -según su despacho- tiene previsto realizar un acto de campaña para promover la actividad fí­sica como forma de combatir los problemas de obesidad que afectan a millones de estadounidenses.

Acompañada del embajador Carlos Pascual, Michelle Obama animó a los empleados de la sede diplomática a continuar su trabajo por mejorar las relaciones entre los dos paí­ses, afectadas especialmente por la virulencia del narcotráfico en la frontera común de 3.200 km.

La semana pasada el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo (noreste de México), fue atacado con un artefacto explosivo.

En marzo, dos estadounidenses -una empleada consular y su esposo- así­ como un mexicano casado con una funcionaria de esa misma representación diplomática, fueron asesinados por una banda ligada al narcotráfico en la fronteriza Ciudad Juárez.

La noche del miércoles la primera dama estadounidense se dijo partidaria de promover un enfoque integral en la lucha contra el tráfico de drogas, que no sólo contemple la represión.

«La respuesta es que debemos continuar luchando (contra las drogas), pero también buscar otras formas para resolver el problema» indicó en una entrevista con el canal CNN en español.

En esa declaración también defendió la necesidad de una reforma migratoria como la que reclaman millones de emigrantes de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos.

«Debido a todo lo que vemos: jóvenes y niños cruzando la frontera para encontrarse con sus padres. Una reforma migratoria ayudarí­a a aliviar esos desafí­os», apuntó.

La visita de Obama, la primera que realiza sola al extranjero desde que su esposo asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2009, se enmarca en los pasos que México y Estados Unidos han dado para estrechar sus relaciones en en momentos en que los poderosos carteles del narcotráfico han sembrado de violencia la frontera común.

Más de 22.743 personas han muerto, según un balance oficial, desde diciembre de 2006 en México por crí­menes atribuidos a la violencia de los narcotraficantes.

En marzo, los dos paí­ses acordaron además reforzar su cooperación antidrogas en una reunión de nivel ministerial, en la cual la representación estadounidense estuvo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el de defensa Robert Gates.

La Casa Blanca invitó al presidente de México, Felipe Calderón, para una visita oficial en mayo, durante la cual también hablará ante el Congreso, según se anunció el miércoles.