Erick Coyoy, viceministro de Finanzas Públicas, reiteró que el Organismo Ejecutivo y el Banco Central guardan la postura de Q4.5 millardos considerados como un nivel prudente de endeudamiento, y se mostró preocupado por la iniciativa que pretende emitir Q7 millardos en estos documentos.
gherrera@lahora.com.gt
Coyoy explicó que aunque ya no se alcanzaría recaudar la totalidad de los restantes Q2.5 millardos para reparar el déficit de Q7 millardos del presupuesto del Estado 2010, sería necesaria la aprobación del impuesto al ISO, ISR y la primera matrícula.
Al referirse a la evaluación hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viceministro del Tesoro explicó que en un horizonte de mediano plazo no se debería exceder un monto mayor al propuesto originalmente que podría complicar la situación financiera del país en el mediano plazo.
Alejandro Arévalo, integrante de la sala de trabajo de Economía y Comercio Exterior del Congreso, analizó que se rebasarían los límites recomendados por el FMI que se prevén en 3.1% respecto al PIB con Q4.5 millardos pero podrían llegar a 3.8% respecto del PIB con Q 7millardos.
El diputado Arévalo opina que es preocupante la exposición del viceministro porque Guatemala no puede seguir financiando su presupuesto sólo con endeudamiento.
El nivel de la deuda del Estado, de acuerdo con el pacto fiscal, debería estar alrededor del 1% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), pero el actual Gobierno acordó con el FMI únicamente el 3.1%, explicó Arévalo.
La solución integral al problema de falta de financiamiento del Estado debe seguir siendo desde el Gobierno ajustar el gasto con lo que realmente se tiene, con transparencia y con eficacia buscando el equilibrio, «es sentido común», reiteró el parlamentario.
Ochenta y cinco por ciento de los recursos económicos de la riqueza de Guatemala los produce la mayoría de las personas con esfuerzo privado que se traducen en tributos y «son los que mantienen al 15% que trabajamos en el Gobierno», recordó.
Oliverio García Rodas, diputado independiente, invita analizar cuál es el nivel de deuda y la facilidad de pago y no solo sacar cifras de la manga, «analizar una serie de factores para no hacerle daño al país», señaló.
Rubén Mejía, de la bancada Guatemala, ve que un nivel de endeudamiento elevado con bonos por Q7 millardos podría «afectar todo el crédito al sector privado y como consecuencia va a reducir la productividad del país y va a resultar peor el remedio», indicó.
Rubén Mejía
Bancada Guatemala.
Olivero García Rodas
Diputado independiente
Alejandro Arévalo, diputado del bloque Unionista, analizó que el Gobierno es un servidor de la población y así se debe ser y porque ha hecho esfuerzos en ese sentido cuando decidió la gratuidad en educación y salud.
«Pero no tenía los recursos para poder pagar eso entonces eso implica la reforma tributaria y controlar el nivel de endeudamiento», resaltó el diputado Arévalo.
El parlamentario lamenta que el Gobierno que está en turno no haya aprovechado el Pacto Fiscal que se firmó en mayo del año 2000 y hasta la fecha no se le ha aprovechado, reiteró el diputado.
Por esa razón y los tropiezos que se están afrontando sería necesario cambiar el sistema de político, un sistema legal, un sistema económico y un sistema social para que haya un Estado que funcione y un sector privado que genere empleos, apuntó Arévalo.