En el marco del primer aniversario de la firma del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia en Guatemala se dio a conocer que a la fecha se han cumplido entre trece y quince compromisos de los 101 que componen dicho acuerdo.
aorozco@lahora.com.gt
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, no informó con exactitud la cantidad de puntos completados a un año, sin embargo, sí dijo que éstos suman «trece o quince».
El ministro también refirió avances en el fortalecimiento del sector justicia, gracias a la coordinación entre el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, así como en la depuración de las fuerzas de seguridad, aunque se reconoció que los indicadores en este tema son similares a los de años anteriores.
También se indicó que por falta de recursos económicos difícilmente se podrán cumplir los 101 compromisos adquiridos en el Acuerdo firmado hace un año.
Menos asesinatos
Según Menocal, en un análisis realizado de enero a abril de este año, se ha encontrado una «reducción pequeña pero esperanzadora» en los indicadores, pues al comparar el número de asesinatos en el mismo periodo del año anterior se han evitado «más de 300 muertes», asegura.
Al respecto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, señala que mediante la realización de monitoreos permanentes sobre muertes violentas, se percataron de un descenso significativo en febrero de este año, sin embargo, la cifra se elevó de manera importante a partir de marzo.
Este aumento, señala Polaco, coincide con la fecha en que el actual ministro inicia sus labores dentro de Gobernación, por lo que, a decir del entrevistado, se evidencia una debilidad total en las políticas de seguridad.
«No existe ese descenso, preocupa que no se apliquen políticas de seguridad apropiadas, y preocupa que el ministro pueda alterar datos para que parezca que hay menos muertos cuando en realidad hay más», señala el representante del GAM, preocupación que resulta porque los números del Ministerio de Gobernación son inferiores al del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, indica.
Mientras Menocal prefirió no hablar de tiempos en cuanto a la reducción de violencia, pues señaló que al mencionar algún plazo sería «crear una falsa ilusión en los guatemaltecos y guatemaltecas». Pero aseguró que se trabaja para fortalecer la institucionalidad y el combate a la impunidad.
Fundación Soros Guatemala y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, (CNS), hicieron entrega esta mañana de un documento en el que se proporcionan experiencias y criterios de clasificación, desclasificación y resguardo de documentos, esto con la finalidad de tener acceso a la información en temas de seguridad.
Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, que entró en vigencia en abril de 2009, se promovieron actividades encaminadas a promover el acceso a la información y a la rendición de cuentas de las entidades que integran el CNS.
Dentro de este documento también se presentan propuestas para crear un Sistema de Gestión Documental y una Comisión Nacional de Archivos de la Administración Pública, así como el Consejo Nacional de Archivos, ello con el fin de tener una mejor administración en la información.