El millonario fondo de cohesión que reclamaba Nicaragua a la Unión Europea para alcanzar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica ha quedado fuera del mismo y sus aspiraciones se han visto reducidas a un simple crédito, admitió el jefe negociador costarricense, Roberto Echandi.
«Hay un interés de varios países de explorar la posibilidad de un crédito» y no tanto la «donación de recursos» por parte de Bruselas, precisó, antes de señalar que se trata de una posición «bastante pragmática».
En una posición «consensuada», los países centroamericanos han aceptado dicho mecanismo para reducir las asimetrías existentes entre Centroamérica y Europa, se de en el «contexto del acuerdo y no como parte» del mismo, precisó Echandi.
Las dos partes han decidido establecer una comisión birregional que antes de finales de año explore la «viabilidad» del crédito y de las condiciones.
«No se trata de discutir un monto», dijo Echandi, sino de definir el «mecanismo para el crédito», ya que se barajan varias posibilidades: una línea de crédito, un fondo rotatorio o una ventanilla habilitada.
Nicaragua había exigido la creación de un fondo de cooperación de 60.000 millones de euros para reducir las asimetrías entre los dos bloques como condición para firmar el Acuerdo de Asociación.
La próxima semana en Bruselas se inicia la última ronda de negociación en la que se espera solucionar los temas pendientes, en particular en materia de acceso a mercados, para que se pueda firmar este Acuerdo de Asociación –el primero de región a región– en la Cumbre de América Latina y Caribe y UE que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Madrid.