La OCDE emplazó a Guatemala para que en seis meses se aprueben las leyes a fin de que pueda salir de la lista gris de «paraísos fiscales» en la que se encuentra. De no atender las recomendaciones internacionales, el país podría sufrir serias sanciones comerciales.
abatres@lahora.com.gt
Guatemala tiene medio año para cumplir con los acuerdos en materia de transparencia tributaria, sentenció el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Pascal Saint-Amans, en el Foro «Paraísos Fiscales: El Estándar de Transparencia Tributaria de la OCDE», que se realizó hoy en nuestro país.
En ese sentido, Guatemala aún no ha suscrito, como mínimo, doce acuerdos con otros países para intercambiar información con fines de fiscalización y combate a la evasión; tampoco presenta la identidad de los accionistas o socios de las entidades mercantiles y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún no accede a la información bancaria de los contribuyentes.
De acuerdo con Saint-Amans, de no cumplir con la prórroga, el país «enfrentará potenciales medidas por parte de los países de la OCDE», que supondrían un incremento de los impuestos aplicados a empresas extrajeras inversoras en Guatemala, así como medidas de control fiscal de cualquier transacción comercial y financiera, limitaciones de acceso a crédito internacional, disminución para la inversión extrajera y aislamiento internacional.
Saint-Amans asegura que de cumplir los acuerdos «la industria se verá beneficiada». Sin embargo no es un proceso inmediato «la tarea de intercambiar información (con fines de fiscalización) con otros países es muy larga».
LISTA GRIS
Guatemala «no es un paraíso fiscal»; sin embargo, aún forma parte del listado gris de la OCDE, junto a otros países: Costa Rica, Uruguay y Filipinas, que ya están comprometidos a cumplir el estándar internacional para la transparencia tributaria.
Por esta situación, Saint-Amans señaló que el país será «constantemente evaluado», y reiteró que de no participar en las evaluaciones, «Guatemala se verá en serias dificultades».
En años anteriores para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Guatemala formó parte de su lista negra de los países no colaboradores en la lucha contra el lavado de dinero.
Actualmente, Francia tiene a Guatemala en la lista negra de países no colaboradores en intercambio de información en transparencia fiscal.
Los elementos del Estándar Internacional de Transparencia Tributaria que no ha cumplido Guatemala son los siguientes:
-No tiene firmado ningún Acuerdo Internacional de Intercambio de Información Tributaria, según el modelo de la OCDE.
-La SAT puede acceder a información bancaria sólo en casos de causa penal.
-Las acciones son al portador: no se conocen los titulares reales.
-De las cuentas abiertas en banca fuera de plaza no se puede obtener información.