Adversan acto de apoyo a Garzón


Un hombre firma una petición para reivindicar el derecho de juzgar la dictadura del general Francisco Franco, y de apoyar al juez español Baltasar Garzón. AFP PHOTO / Pedro ARMESTRE

El acto de apoyo al juez Baltasar Garzón celebrado ayer en la Universidad Complutense de Madrid levanta ampollas en el PP. El presidente del partido, Mariano Rajoy, ha tildado el homenaje de «claramente antidemocrático», palabra que ha repetido dos veces para remarcarla, y ha confiado en que nunca se vuelva a producir «un espectáculo» igual.


En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha cargado hoy contra el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, por presidir el acto celebrado ayer en la Facultad de Medicina y en el que más de 1.000 personas denunciaron «la vergí¼enza histórica» del proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional, informa Soledad Alcaide.

Aguirre, en una rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno que preside, se ha mostrado disgustada con que un «acto que sirvió para coaccionar a los jueces del Tribunal Supremo», que mantiene tres casos abiertos contra el juez, y en el que «se les ha llamado torturadores y fascistas» se haya celebrado en una institución pública como es la universidad.

Mientras, los actos de apoyo al juez continúan. Representantes del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis Garcí­a Montero o Almudena Grandes anunciaron ayer que desde hoy llevarán a cabo un encierro indefinido en la Facultad de Relaciones Laborales de la propia Complutense.

En el encierro se recogerán firmas de apoyo al juez, se proyectarán documentales y se podrá escuchar el testimonio de ví­ctimas. «Ven y cuéntanos. Tu memoria es nuestra historia», les animó ayer Carlos Agí¼ero, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.