Evidenciando el aprecio y estima logrados en diferentes cúpulas empresariales y otros sectores, el presidente ílvaro Uribe fue cabeza, durante algunos días, del evento indicado que se realizara en Cartagena de Indias, Colombia.
jfrlguate@yahoo.com
Durante el mismo, 450 empresarios, algunos presidentes y funcionarios latinoamericanos se reunieron, participaron en conferencias, desayunaron, almorzaron, cenaron y efectuaron reuniones privadas que sin duda les permitieron intercambiar criterios y opiniones sobre los temas que los motivaron a reunirse durante esos días.
Â
Aun cuando no se produjo ningún resultado concreto, Cartagena recibió una sustancial inyección de ingresos provenientes de todo el evento, el uso de sus hoteles e infraestructura.
Â
La concurrencia de presidentes fue escasa, asistieron: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Paraguay. í‰ste último, no se esperaba, pues no coincide mayormente con la corriente política económica en la que destaca ílvaro Uribe.
Â
El evento tuvo una amplia cobertura en la cadena CNN en español, es de destacar la extensa entrevista que el periodista Alberto Padilla, titular de la sección Economía y Finanzas, le realizó a Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. En la misma, Martinelli expresó que espera que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, haga los esfuerzos necesarios para que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá sea ratificado por este país, instrumento que beneficia en muchos más sentidos a las exportaciones de Estados Unidos que a las de Panamá, pero que es un elemento positivo para los inversionistas que consideren establecer una empresa o invertir parte de sus recursos en su país.
Â
Señaló que en este momento ciudad de Panamá destaca en Centroamérica como la ciudad donde mayor inversión y progreso en infraestructura se está produciendo, que la ampliación del Canal de Panamá -que viene realizándose- es un enorme atractivo y un polo único de ingresos y desarrollo en América Latina.
Â
Manifestó que luchará por la plena integración de Centroamérica (actitud distinta de cuando recientemente asumió y se opuso al Parlamento Centroamericano, máximo organismo político de integración.)
Â
El presidente Martinelli indicó que es un empresario que recientemente se involucró en política, aun así reconoce la urgente necesidad de inversión social que corrija las grandes desigualdades de la población panameña. Por ello, su Gobierno ha creado una beca o bolsa de estudios para todos los alumnos que atienden las escuelas públicas en Panamá, además estableció una pensión de cien balboas mensuales (dólares) para cada persona de la tercera edad que lo necesite, que no descansará en fomentar todas las acciones que eleven el ingreso de quienes estén en pobreza en su país.
Â
Con ello está ratificando lo que expresó hace poco al aumentar salarios mínimos: «…que el mayor ingreso de la población estimulaba y beneficiaba a todos los pequeños y medianos empresarios al aumentar el consumo y las ventas.
Â
Esperemos que los 450 empresarios emulen, apliquen los criterios del presidente de Panamá en sus respectivos países y que por supuesto los pocos presidentes que concurrieron al evento también lo hagan.