Los aspirantes a Fiscal General y miembros del Consejo del Ministerio Público (MP) terminan mañana de presentar los planes de trabajo, mientras los postuladores prevén un trabajo arduo que queda para analizar los vetos, las pruebas de descargo junto con las propuestas realizadas para mejorar la persecución penal.
ecoronado@lahora.com.gt
El listado de los seis candidatos tiene que estar definido para el próximo lunes de acuerdo al cronograma de actividades de la Comisión de Postulación que realizará la revisión de los expedientes al final de esta semana para luego integrar y votar por la nómina.
El Presidente será el encargado de elegir del listado resultante al próximo Fiscal General y luego se envían los nombres de los cinco aspirantes restantes hacia el Congreso de la República para elegir a tres juristas para ser parte del Consejo del MP.
Los Comisionados de Postulación dieron a conocer sus observaciones respecto al proceso que están realizando y aunque señalan que muchas de las presentaciones de los candidatos han dejado mucho que desear, en cambio hay unos pocos que se han preparado.
«Hay gente que verdaderamente ha tomado un interés muy especial en su participación, ha estado preparada y ha elaborado un plan de trabajo bien fundamentado», explicó Ronaldo Escobar Menaldo, miembro de la Comisión de Postulación.
NO HAY CRITERIO
Escobar Menaldo resaltó que todavía no hay un criterio de quienes podrían ser los candidatos, porque es necesario realizar una evaluación completa de los candidatos para destacar las propuestas y los aspectos negativos criticados por la sociedad.
Mientras que Guido Ricci Muadi, otro de los postuladores, habló de la tarea que tienen en adelante, pues en los próximos días tienen que decidir quién será el responsable de dirigir y coordinar la persecución penal en el MP.
Primero fueron entregados los planes de trabajo de los aspirantes, luego la sociedad presentó sus tachas en contra para que después los candidatos presentaran las pruebas de descargo y realizaran las entrevistas públicas para explicar el plan de trabajo.
Ahora queda en manos de los comisionados de postulación el análisis de todos los documentos expuestos para que envíen al Presidente el listado que llevará consigo el nombre del máximo representante de la persecución penal en el país, el Fiscal General del MP.