Sandra Torres de Colom, primera dama de la Nación, no se presentó al tercer llamado que como coordinadora del Consejo de Cohesión Social le hizo la bancada del Partido Patriota, interesada en conocer la ejecución de fondos de los distintos programas sociales.
gherrera@lahora.com.gt
La diputada Roxana Baldetti dijo que tienen preparada la carta como última citación que sería el martes próximo, «a la señora Sandra Torres y posterior a eso estamos ya preparados para empezar un proceso legal para obligarla a darle y rendirle cuentas al pueblo de Guatemala», destacó Baldetti.
Si la Primera Dama incumpliera, el mismo día se encaminarían a los tribunales para presentar el inicio del proceso penal por rebeldía, reiteró Baldetti.
Los diputados patriotas ya revisaron los Acuerdos Gubernativos referentes a Cohesión Social y ahora están seguros que la ley les da la razón para exigir que se cumpla con la rendición de cuentas que están pidiendo, agregó Baldetti.
La parlamentaria explicó que la esposa del mandatario está considerada una funcionaria pública que tiene un porcentaje del presupuesto del Estado bajo su responsabilidad, manejado a través de los programas sociales.
«Da órdenes, pero no firma documentos; emiten cheques, pero no es ella la cuentadante, y eso es lo que queremos nosotros aclarar, entre otras cosas, con la coordinadora del Consejo de Cohesión Social», recalcó la jefa del bloque Patriota.
En el lugar de citación, los diputados tienen preparado un mural con datos de beneficiarios, fotografías y algunos artículos que han sido entregados por los programas que impulsa Cohesión Social.