Al menos 15 muertos en atentados Basilán


La explosión destruyó un sector de Isabela, Filipinas. FOTO LA HORA: AFP Therence KOH

El Ejército atribuyó al grupo islamista Abú Sayyaf, vinculado con Al Qaeda, los atentados con bomba y los tiroteos que dejaron al menos 15 muertos, entre ellos cinco atacantes, hoy en la isla de Basilán, al sur de Filipinas.


Los autores del ataque, armados y vestidos con uniformes de la policí­a, hicieron estallar dos bombas contra un edificio gubernamental y una iglesia en Isabela, capital de la isla de Basilán, antes de iniciar un tiroteo con las fuerzas del orden.

El alcalde de Isabela, capital de la isla Basilán, dijo que hubo 15 muertos, entre ellos cinco milicianos islámicos, al parecer por la explosión de una de sus bombas.

«Pienso que (este atentado) apuntaba a provocar daños… se puede hablar de verdad de terrorismo», declaró el general Juancho Sabban, jefe del cuerpo de infanterí­a de marina filipino.

Entre las ví­ctimas, figuran «un policí­a, tres infantes de Marina, cuatro civiles y un miliciano islámico», dijo por su parte en un primer balance el general Ben Dolorfino, jefe regional del ejército.

Los milicianos del grupo Abú Sayyaf, al menos unos 25 hombres armados.hicieron estallar dos bombas de fabricación casera en un edificio del ministerio de Educación y en una iglesia católica, explicó Dolorfino.

La primera bomba estaba disimulada en una furgoneta y la segunda en una moto, que estalló unos minutos después, mientras las fuerzas de seguridad perseguí­an a los asaltantes, precisó Antonio Mendoza, jefe de la policí­a provincial.

La explosión «dañó enormemente la iglesia», dijo Mendoza.

Los rebeldes dispararon luego contra los civiles que trataban de protegerse antes de continuar los combates durante al menos tres horas en los suburbios de Isabela.

El gobierno de Manila apenas consigue imponer el orden en la región de Mindanao donde operan varios movimientos rebeldes y donde se sitúa Basilán, una isla pobre con medio millón de habitantes.

Aparte del Nuevo ejército del pueblo (NPA), en lucha desde hace casi 40 años por la instauración de un estado comunista, existe una rebelión separatista musulmana muy activa.

Varios grupos islamistas armados, entre los cuales los rebeldes de Abú Sayyaf evaluados a más o menos 400 personas, operan en las islas de Basilán y Jolo.

Las autoridades los acusan de tener ví­nculos con Al Qaida y con el grupo Jamah Islamiya (JI), sospechoso de haber fomentado el atentado que dejó 202 muertos en la isla indonesia de Bali en 2002.

También son acusados de un atentado contra un transbordador en Manila en el cual murieron unas cien personas en 2004.

Los rebeldes de Abú Sayyaf se han especializado en el secuestro de extranjeros y de cristianos por los cuales piden rescates.

Desde 2001, cientos de soldados estadounidenses fueron enviados a Mindanao para entrenar allí­ al ejército filipino para combatir a Abú Sayyaf.

Hace poco, el jefe nacional de la policí­a, Jesús Verzosa, habí­a indicado que el grupo islamista recurrí­a cada vez más a bombas caseras, después de haber sufrido derrotas en el terreno.

En marzo, tres soldado fueron heridos por la explosión de una mina en un ataque atribuido a Abú Sayyaf en Basilán.

Otras dos minas colocadas en la ruta mataron a un soldado e hirieron a 12 personas en atentados casi simultáneos en febrero también en Basilán.

En septiembre de 2009, dos soldados estadounidenses y un soldado filipino murieron en la explosión de una bomba casera durante una misión en la vecina isla de Jolo.