Amílcar Velásquez Zárate, actual Fiscal General del Ministerio Público (MP) y candidato para reelegirse, señaló esta mañana que, según sus estadísticas, la impunidad está alrededor del 75%, contrario a lo dicho en anteriores ocasiones por otras instancias que revelan alrededor del 99.75% de delitos que quedan sin condena en el país.
ecoronado@lahora.com.gt
Velásquez Zárate se presentó hoy ante los miembros de la Comisión de Postulación a Fiscal General para presentarles el plan de trabajo sugerido en caso ser electo para continuar con su cargo, donde presentó varios datos en su defensa y algunas estrategias para mejorar su gestión.
Las estadísticas del MP, según el actual Fiscal General, destacan una cifra muy por debajo la estimación de los niveles de impunidad en el país, aunque todavía hay que trabajar en ello. Velásquez Zárate señaló que no se toman en cuenta los 85 mil casos en los que se han desistido y los 10 mil casos en que hubo conciliación entre las partes, lo cual reduce el número de delitos que necesitan llegar hasta el sistema del Organismo Judicial para esclarecerse.
Según el Jefe del MP, alrededor del diez por ciento de los casos llega a juicio oral, contrario a lo que se dice que solamente el 3% era sometida a una audiencia, por lo tanto luego de su propio análisis Zárate concluyó que los niveles de impunidad no están arriba del 75%.
Hace algunos días, Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), compartía datos de la Cámara Penal que señalaban que un 99.75% de los casos quedaban impunes, y solamente el 0.25% recibía sentencia.
Velásquez Zárate aportó como parte de su defensa el bajo presupuesto con el que cuenta la institución que dirige, ya que él había solicitado 1.3 mil millones de quetzales, pero sólo le fueron asignados 611 millones de quetzales, menos de la mitad requerida, por lo que estimó que era imprescindible que el próximo fiscal trabaje en la ampliación de sus fondos.
DEPURACIí“N
Para lograr una entidad independiente y mejorar la calidad de las investigaciones, Velásquez Zárate afirmó que durante alrededor de los 21 meses que él ha estado al cargo de la dirección del MP, se han destituido a más de 75 personas, entre agentes, investigadores, técnicos y peritos en la escena del crimen.
La depuración continuará realizándose en los próximos meses, señaló el actual Fiscal Geneal, quien dijo que en las últimas semanas destituyeron 20 investigadores; en algunos casos se cambiaron a todos los miembros de una fiscalía, como el caso ocurrido en Esquipulas, además de otros fiscales que cuentan con procesos penales en su contra como ocurrió en la fiscalía de Tecún Uman y en el Puerto de San José, en Escuintla.
Esta mañana, se presentaron a las entrevistas públicas para optar al cargo de Fiscal General del MP, José Rodas Ovalle, Edwin Rodas Arredondo, José Amílcar Velásquez Zárate, Luis Archila ílvarez, Jorge González Contreras, Byron Durán Menéndez y Leopoldo Liu González.
En las audiencias, hubo señalamientos de ineptitud y puestos otorgados por amistades en las fiscalías del MP, además de críticas hacia el trabajo actual en las investigaciones y persecución penal.