Debido a que la propuesta del Organismo Ejecutivo para la emisión de bonos del Tesoro no contempla destinos para la salud y la educación, el vicepresidente Rafael Espada podría buscar una modificación en el destino de éstos, pues considera necesario el gasto para paliar la crisis alimentaria, que explotó desde el año pasado, pues se necesitan por lo menos mil 200 millones de quetzales para implementar proyectos que ayuden a paliar la crisis alimentaria en Guatemala.
aorozco@lahora.com.gt
Según Espada, se necesita un plan a largo plazo para combatir la crisis de inseguridad alimentaria, la cual azotó el año pasado a los guatemaltecos, sobre todo a familias del Corredor Seco, en el oriente del país.
Estimó que 1.2 mil millones de quetzales podrían ser necesarios para el plan a largo plazo contra la hambruna el país.
Actualmente, refirió Espada, se cuenta con Q120 millones, recursos suficientes para proporcionar apoyo únicamente durante tres meses.
Por ello, Espada señaló que se está a la espera de la aprobación de la emisión de bonos y la reforma fiscal, para mejorar y planificar con más seguridad la lucha contra el hambre.
Sin embargo, al consultarle sobre la exclusión del tema de la salud en la propuesta, el Vicepresidente indicó que se espera revisar los aspectos legales de la propuesta, pues «si hubiera necesidad (de cambiar el destino de los bonos), habría que hacerlo, pero si hay una obstrucción legal no», aseguró.
Debido a estas declaraciones, se consultó al vocero de la Presidencia, Giuseppe Calvinisti, quien dijo que, al cierre de la presente edición, no podía señalar la postura del Ejecutivo sobre el posible cambio en el destino de los bonos.
Además, indicó haber solicitado una reunión con el Vicemandatario para conocer con mayor profundidad la solicitud planteada por él, para luego dar a conocer la decisión que se tomará al respecto.
La necesidad de obtener fondos para paliar la crisis alimentaria a través de los bonos y la reforma fiscal, se debe a que, para Espada, es necesario no depender únicamente de la ayuda extranjera y que Guatemala genere su propia ayuda.