Obama, anfitrión de cumbre excepcional


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, funge a partir de hoy como anfitrión de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se lleva a cabo en Washington. FOTO LA HORA: AFP Jewel SAMAD

El presidente estadounidense Barack Obama será el anfitrión hoy y mañana de una cumbre que busca proteger los materiales radioactivos e impedir que caigan en manos de terroristas, en momentos en que su paí­s promueve sanciones a Irán por su programa nuclear.


Los dirigentes de unos 50 paí­ses y organizaciones internacionales se darán cita en la sede del Congreso, en el centro de Washington, una ciudad sometida a extremas medidas de seguridad para esta cumbre excepcional por su amplitud.

«La mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, serí­a la posibilidad de que una organización terrorista obtenga un arma nuclear», declaró Obama el domingo en la antesala de la cumbre.

«Esto es algo que podrí­a cambiar el panorama de la seguridad de este paí­s y de todo el mundo durante los próximos años», agregó el presidente, señalando que «organizaciones como Al Qaida están en proceso de tratar de hacerse de un arma nuclear, un arma de destrucción masiva que no tienen reparos de utilizar».

«Esta cumbre tiene por objetivo principal poner a la comunidad internacional en camino de controlar el material nuclear (que no esté seguro) en un tiempo determinado y con un programa de trabajo especí­fico», precisó Obama.

El objetivo es que todos los paí­ses con capacidad o equipamiento nuclear se comprometan a detectar y poner bajo control sus reservas de material, con la colaboración de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica, en un plazo de cuatro años.

Obama también propone que se cree un banco internacional de combustible nuclear para el reciclaje de los materiales más peligrosos, como el uranio enriquecido.

La cumbre se inicia hacia las 17H30 (21H30 GMT) aunque Obama ya tiene agendadas bilaterales con el rey Abdallah II de Jordania, el primer ministro malayo Mohammed Najib Abdul Razak y el presidente ucraniano Viktor Ianukovitch.

Pero la reunión que suscitará la mayor atención es la prevista con su par chino Hu Jintao, dado que Washington intenta obtener de Pekí­n el respaldo de nuevas sanciones contra Irán, sospechado a pesar de sus negativas de querer dotarse de armas nucleares bajo el amparo de un programa civil.

Estados Unidos guarda «todas las opciones», incluidas las militares y nucleares, respecto a Irán y Corea del Norte, paí­ses «que no respetan el Tratado de No Proliferación Nuclear», afirmó el secretario de Defensa, Robert Gates.

La reunión de Washington se desarrolla después de la firma la semana pasada del nuevo acuerdo START de reducción de armas estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, y de la presentación de una nueva doctrina nuclear de Washington que restringe el uso de las armas nucleares.

A pesar del éxito diplomático del acuerdo START, Obama deberá convencer ahora a los lí­deres que acuden a Washington de que ejerzan liderazgo en un tema mucho menos prioritario para la mayorí­a de ellos.

La ausencia del primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, también ensombrecerá la cumbre.

Obama, sin embargo, parece gozar de buena sintoní­a con el ruso Medvedev tras un periodo inicial de frialdad.

«Lo más importante que lo distingue de los otros -y no nombraré a nadie- es que es alguien que reflexiona, reflexiona antes de hablar», declaró el presidente ruso en Washington. Pero Medvedev se mostró de nuevo contrario a endurecer sanciones contra Irán.

Del lado latinoamericano son cuatro los lí­deres que acuden a la cumbre: la argentina Cristina Kirchner, el brasileño Luiz Inacio Lula de Silva, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón.

«América Latina es el único continente en el mundo sin armas nucleares, es un ejemplo excelente para el resto del mundo», dijo Piñera este lunes en un discurso en un centro de análisis de Washington.

El jefe de gobierno español y actual presidente de la Unión Europea, José Luis Rodrí­guez Zapatero, también participa en la cumbre.