El presidente estadounidense George W. Bush presentó este lunes un proyecto de presupuesto ampliamente basado en la guerra contra el terrorismo, en el que incluye una partida adicional de 235.000 millones de dólares con ese fin para los próximos dos años.
«Estamos en guerra y nuestra primera prioridad es asegurarnos de que nuestras tropas tengan los recursos necesarios», subraya el documento.
Bush pidió 141.700 millones de dólares en «fondos de emergencia» para la guerra contra el terrorismo para el año 2008. Para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de setiembre próximo, solicitó un incremento de 93.400 millones de dólares, además de los 70 mil millones ya aprobados.
El proyecto de presupuesto 2008, de un monto total de 2.900 billones (millones de millones) de dólares, prevé un alza de 10,7% de los gastos relacionados con la seguridad.
El presidente republicano se fijó por otra parte el objetivo de equilibrar las cuentas hacia 2012, limitando drásticamente el aumento de los gastos -excluyendo los de defensa- y aumentar las reducciones de impuestos, muy criticadas por los demócratas, más allá de 2010.
Para el año fiscal 2007, el déficit será llevado a 244 mil millones de dólares (contra 248 mil millones el año anterior), antes de bajar a 239 mil millones en 2008.
Bush, que por primera vez desde que llegó al gobierno debe enfrentar a un Congreso controlado por los demócratas, planea mantener «bajo 1%» el incremento de los gastos no obligatorios no relacionados con la defensa.
El mandatario prevé también reducir los gastos por programas de salud pública y de los fondos de retiro, para economizar 96mil millones de dólares en cinco años.