La propuesta del CACIF, de elevar a un 13% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue rechazada por organizaciones sociales.
abatres@lahora.com.gt
En una conferencia de prensa realizada ayer, el Analista Jorge Santos del Centro Internacional de Investigación de los Derechos Humanos (CIIDH), manifestó su negatividad a la intencionalidad del aumento del IVA al 13%, propuesto por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
La fuerte respuesta del CIIDH se debe a que anteriormente el CACIF no aceptó la reforma fiscal aduciendo «que no existe necesidad de crear más impuestos», y que tampoco existe una mala recaudación tributaria, pero al proponer este aumento impositivo se prevé que es el pueblo que debería pagar más.
«La corrupción, el contrabando y la evasión fiscal no son fenómenos nuevos sino que consustanciales con un Estado pequeño y frágil, moldeado para el mantenimiento de privilegios de unos pocos», aseveró Santos.
Por su parte, el analista Huber ívila, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, mencionó que «el CACIF esta conciente de que el gobierno necesita recursos para cumplir con sus obligaciones, pero proponen que estos recursos no salgan de la bolsa de ellos sino de la masa popular. Significa que todos los precios se incrementarían.»
NO ES EL MOMENTO
Con el reciente aumento histórico en la Canasta Básica, que sobrepasa los dos mil quetzales, siendo ésta mucho mayor que el salario mínimo, sería inhumano aumentar el IVA, enfatizaron los analistas
«Aun cuando se justifique incrementar la recaudación de impuestos, no son los momentos más indicados para realizarlo; acabamos de recibir embestidas fuertes de la inflación, afectado considerablemente al bolsillo» agregó ívila.
El CIIDH puntualiza también: «Una persona con salario mínimo, todo su salario lo dedicaría al consumo y por ende si se incrementa al 13%, se reduciría su capacidad de consumo, permitiendo que mayor cantidad de población se vea afectada y seguramente más población ingresará a las capas de pobreza y pobreza extrema.»
Asimismo, señala que los motivos de incrementar el IVA no son económicos sino más bien ideológicos y hoy, político circunstanciales.
Anteriormente, gobernantes y empresarios, establecieron reuniones consecutivas para discutir ciertos asuntos que fueron tratados con hermetismo impidiendo la participaron de organizaciones no empresariales de la sociedad civil. «Hemos planteado ante el sistema nacional permanente de diálogo una propuesta entre distintas organizaciones sociales que no ha sido tomada en consideración», asegura Santos.
REFORMAS AL ISR
Una de las propuestas favorables para la recaudación tributaria que refiere Santos, es una serie de Reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
ívila señaló que la reforma en el ISR tiene que ser bastante consistente, en primer lugar desde su metodología, para facilitar la forma en la que se tendría que pagar.
El porcentaje del ISR, es bastante bajo y debería replantearse, desde la forma del cálculo y la forma de la recaudación: «debería ser directa y automática».
«Lo que planteamos son una serie de medidas tributarias acompañadas de una serie de medidas del gasto publico que permitan incrementar efectivamente los recursos que están destinados hacia ministerios de funciones sociales», añadió Santos.
De acuerdo con el experto, la reforma integral al ISR y otra serie de medidas de carácter tributaria de corto plazo permitirán enfrentar la crisis económica en los ingresos del estado guatemalteco y pensar en las posibilidades de qué tipo de Estado se quiere.
También hay medidas mediano y largo plazo que permitan reformar el sistema tributario de manera integral en el país.
El CACIF no quiso dar declaraciones al respecto, hasta analizar la postura y estudio de el CIIDH.
Respecto a la emisión de Bonos del Tesoro, los analistas indican que este recurso de financiamiento «debe ser visto con suma cautela», ya que puede debilitar al Estado guatemalteco al someterse a presiones internacionales.