Falta de información oficial sin aparatos lectores del DPI


Así­, de entradita, hago eco de unas innumerables manifestaciones de inconformidad de personas que están en el proceso de adquisición del Documento Personal de Identificación DPI y de quienes ya lo tienen pero afrontan problemas legales que no fueron considerados por el Renap.

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

Es cierto que el cambio de la cédula de vecindad por el DPI viene por el momento a dar certeza jurí­dica al documento emitido por Renap; PERO… hasta el momento, dicho DPI, o sea la tarjeta plástica con los datos del titular, sólo muestra datos incompletos, ya que de acuerdo a las anotaciones y modificaciones en los asientos que se hicieron en los libros de los registros civiles, existen las modificaciones consistentes entre otras en los cambios de nombre e identificación de personas.

Lo anterior, representa ni más ni menos un serio problema jurí­dico a los portadores del nuevo DPI pues ante la inexistencia de aparatos lectores del chip que trae incorporado la tarjeta del DPI donde se supone que están anotadas o registradas, grabadas o consignados los datos relacionados con las modificaciones, el titular del DPI no podrá demostrar las razones o circunstancias legales que están registrados en los libros de los registros civiles.

En Guatemala existe una sola institución bancaria que ya tiene aparatos lectores para el DPI, sin embargo, en la Policí­a Nacional Civil, en el IGSS, en las municipalidades de todo el paí­s, en las gobernaciones departamentales, instituciones bancarias privadas y estatales, Tribunal Supremo Electoral, en la Dirección General de Migración central y delegaciones fronterizas, y de repente… también en el Renap, AíšN NO HAY APARATOS LECTORES DE LA TARJETA DE DPI, lo cual hace INEFICIENTE de forma parcial al nuevo documento.

Vale la pena que las autoridades del Renap informen al respecto, porque se habla de la emisión del documento, pero no se consideró la adquisición de los aparatos lectores, sin los cuales no se puede obtener la información general, completa y fidedigna acerca de una persona.

¿Qué medidas tomarán al respecto las autoridades del Renap? ¿Dónde se consiguen, obtienen o arriendan los lectores de chip de la tarjeta del DPI? Y ¿qué podrá hacer el ciudadano que tenga su DPI con la información incompleta y de ello resulten vací­os legales que no se pueden resolver por la falta de aparatos lectores?

¿Será posible que el Renap en nueve meses pueda comprar e instalar los aparatos lectores en todas sus sedes ubicada en el paí­s? Así­ mismo, las instituciones gubernamentales y las entidades privadas donde su hace necesaria la identificación de las personas, ¿tendrán sus aparatos lectores antes del uno de enero de dos mil once?