Municipalidad regula instalación de postes públicos


Con el objetivo de cubrir la falta de iluminación en áreas públicas de la ciudad capital, la Municipalidad de Guatemala ha emitido un acuerdo en el que se aprueba la instalación de postes de alumbrado eléctrico que, entre otras especificaciones, deben ser donados a la comuna.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Mediante el Acuerdo COM-04-2010, publicado hoy en el Diario Oficial, la Municipalidad de la ciudad capital presenta los requisitos de infraestructura, instalación, identificación, obligaciones y prohibiciones de las empresas que deseen colocar los postes para su uso.

Estos deberán contar con luces de navegación, pararrayos, sala de equipos, antenas, cámaras de seguridad y accesorios que permitan la presentación de los servicios y serán otorgados en usufructo oneroso a favor de las personas, individuales o jurí­dicas, donantes, por un plazo de 15 años.

Entre las obligaciones de los usufructuarios se encuentra el cubrir la totalidad de los gastos de mantenimiento, cambiar o reparar cualquier accesorio dañado, pagar el gasto de consumo de energí­a y realizar el pago de Q3 mil mensuales por cada antena instalada en el poste.

Se agrega que en las áreas residenciales los vecinos podrán oponerse a que estos postes sean colocados.