La ley temporal para documentar a las personas, aprobada ayer, tendría que ser la herramienta que el Renap utilice para salvar el obstáculo de los archivos deteriorados, ilegibles y la falsificación de datos que permitió a miles de extranjeros documentarse como guatemaltecos.
gherrera@lahora.com.gt
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, citó a Enrique Cossich, director ejecutivo y a Mauricio Radford del Directorio, de autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Múltiples fueron los reclamos, entre ellos el mal servicio y las cantidades de dinero que los pobladores del área rural enfrentan por las deficiencias o porque no se encuentran registrados o es difícil detectar el asentamiento de las partidas.
Enrique Cossich dijo que todos esos problemas de servicio y entrega del Documento Personal de Identidad se salvarán cuando reciban los fondos aprobados por el Congreso recientemente.
Lamentablemente el préstamo todavía está en fase de trámite sin saber cuando lo agilizarán las autoridades de Finanzas Públicas.
Actualmente falta por entregar miles de DPI, sin embargo el trabajo de actualizar el registro continúa, explico Cossich, a quien los diputados solicitaron informes financieros y de logros al frente del Renap.