Aumento a los bonos del Tesoro provoca malestar


Falta de seriedad y riesgos económicos para el paí­s ven algunos diputados en el cambio radical de la propuesta de bonos del Tesoro por Q4 mil 500 millones, ahora con pretensión de ser aumentados a Q6 millardos.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Mario Mazariegos, diputado del Centro de Acción Social (Casa), recordó que están en contra y que si con la primera cantidad la preocupación era mayúscula, con mayor razón esa nueva cifra.

El diputado Mazariegos dijo que lamentan que se les haya informado que el ministro de Finanzas dio a conocer que el cambio de cantidad se debe a que hubo un error, criticó.

«Â¿Qué confianza puede generar un proceso en el que primero se dice una cosa y que en la tarde se dice otra?, eso no genera confianza, es falta de seriedad», reaccionó Mazariegos.

Baudilio Hichos, diputado integrante de la sala de Finanzas y Moneda, dice que no hay ninguna decisión final o acuerdo, pero que no comparte esas exorbitantes cantidades que merecerán más reflexión.

Valentí­n Gramajo, del Partido Patriota, opina que se debe indagar cuál es el trasfondo de ese pedido porque el paí­s no está en condiciones de endeudarse más, aclaró.

Gramajo dice que las autoridades del Ejecutivo se resisten a entregar la reprogramación de los fondos y cómo van a fortalecer el Presupuesto 2009, pero solo se limitan a pedir, «habrí­a que ver, como dijo el presidente del Congreso, qué intereses oscuros hay detrás de todo eso», agregó.