Cooperativistas mineros protestan contra nuevos tributos



Cooperativistas mineros anunciaron que protestarán en Bolivia para rechazar la intención del gobierno de elevar los impuestos mineros, mientras el presidente Evo Morales reiteró su intención de revertir las concesiones en manos privadas.

Andrés Villca, dirigente de la poderosa Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la entidad que agrupa a los mineros privados, anunció que desarrollarán una serie de medidas de protesta contra la intención del poder Ejecutivo de elevar los impuestos a seis minerales, informó hoy a medios locales.

El Gobierno prevé subir el Impuesto Complementario Minero (ICM), con distintas tasas según el metal y de acuerdo a la fluctuación de la cotización internacional y con el criterio de que de los mil millones de dólares exportados el 2006, sólo quedaron para el fisco 58 millones.

El impuesto al oro subirí­a de 6,5 a 12,8 % (incremento de 98%); el de la plata de 6 a 11,15% (86%), el del zinc de 5 a 9,75% (95%), el plomo de 5 a 11,55% (131%), el estaño de 5 a 12,4% (148%) y el cobre de 1 a 9,55% (855%).

Villca, que no especificó qué tipo de protestas desarrollarán, recordó que la semana pasada miles de cooperativistas mineros marcharon en la ciudad de Potosí­, a 570 km al sur de la capital, y que «volveremos a protestar para evitar la muerte de la minerí­a» en Bolivia.

El presidente Morales, por su lado, reiteró la decisión de su gobierno de revertir concesiones mineras a privados y aseguró que un proyecto de reforma de la legislación para el sector está listo para ser enviado al Congreso para su aprobación.

«Esas concesiones van a ser recuperadas, esas concesiones de áreas fiscales tienen que volver a manos del Estado boliviano y estamos preparando esas normas», apuntó.

El jefe de Estado también pidió a los mineros privados ponerse la mano al pecho y reconocer que deben tributar en Bolivia.

«Si (los mineros privados) no quieren pagar impuestos, discutamos (…) a ver cuánto quieren pagar, sanamente, honradamente», dijo el presidente.