Un ciudadano guatemalteco con propiedades en Quiché fue a verlas pues existe la posibilidad de instalar hidroeléctricas y extraer algunos minerales, pero no se ha decidido por ninguna de las dos actividades. Estaban en el centro de Santa Cruz, léase bien, en el centro de la cabecera departamental, cuando un alcalde auxiliar con un grupo de personas lo capturó y amenazaban con el famoso linchamiento de la justicia maya, aunque a saber quién dijo que eran mayas, pues todo apunta a que son toltecas.
Les dijeron que sabían que pensaban entubar el agua para llevársela a Estados Unidos y que eso no lo iban a permitir, y que para ser liberados tenían que pagar Q15,000.00 de multa, lo cual tuvieron que entregar. Imagínese hasta dónde están llevando las cosas; pero hay responsables y además de responsables, ladrones, por lo que se tiene que hacer algo antes de que ocurran desgracias.
Que fuerza está ganando la ignorancia y el salvajismo en nuestro país, que se atreven a pedir rescate por los secuestrados en público y las autoridades no pueden hacer nada.