La obra «2666», una adaptación de la novela póstuma el escritor chileno Roberto Bolaño, fue presentada este fin de semana en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por la compañía Teatre Lliure de Barcelona (España), con aceptación del público.
La obra, dividida en cinco partes como la novela y con una duración de casi cinco horas, se ha presentado entre jueves y domingo de Semana Santa en cuatro funciones a sala llena en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.
Estrenada por primera vez en 2007, la versión de «2666» que realiza Teatre Lliure ha recibido varios premios en Europa, entre ellos el Terenci Moix de las Artes Escénicas y el Qwerty a la mejor adaptación de una novela a otros medios, ambos en 2008.
Esta es la segunda vez que se presenta en América Latina, después de su participación en 2008 en el Festival de Teatro Santiago a Mil, en Chile.
«2666» está ambientada en la ciudad mexicana de Santa Teresa (réplica de Ciudad Juárez), en el desierto muy cerca de la frontera con Estados Unidos. A través tres personajes: el escritor alemán Benno von Archimboldi, un profesor de filosofía catalán y un periodista de Harlem avanza la inquietante historia de esa ciudad donde ocurren cientos de asesinatos de mujeres que nadie ve.
Con once actores en escena que interpretan a 40 personajes, su director Alex Rigola explicó que con esta pieza no se planteó «romper el sistema narrativo que proponía la novela».
«La novela está narrada de una forma maravillosa para el arte escénico. Esto, sumado a que el autor fue más un poeta que un novelista, le da una riqueza de palabras invalorable en el teatro», dijo Rigola a la AFP.
«El montaje tiene que ver con los inicios del teatro, cuando había un juglar que narraba la historia. Aquí hay once actores que narran una historia», señaló.
Para adaptar la obra de Bolaño al teatro, Rigola visitó Ciudad Juárez en 2006. «Lo que se aprende del viaje es que no se trata de un problema de asesinatos de mujeres, sino de violencia generalizada, de un lugar donde el valor de la vida es casi nulo», dijo el director, quien sin embargo piensa que esta historia es universal e interpela por igual a los públicos de diferentes países.
«2666 habla de la capacidad del ser humano para girar la cabeza cuando hay problemas que él mismo ha creado. Los problemas no son de un territorio, son de todo el mundo», señaló.
La novela de más de mil páginas se publicó en 2004, un año después de la muerte en Barcelona de Bolaño, nacido en 1953 en Santiago de Chile y quien vivió su adolescencia y juventud en México.
El Festival de Teatro de Bogotá, inaugurado el pasado 19 de marzo, tuvo como invitadas especiales en esta edición a las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares (España).
El festival, que durante dos semanas atrajo a unos 350.000 espectadores, cerrará este domingo con el espectáculo de pirotecnia «Jugadores de Luz», del grupo francés F en el parque «Simón Bolívar» de Bogotá.
Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984), novela, coautor con Antoni García Porta.
La pista de hielo (1993), novela.
La literatura nazi en América (1996), novela.
Estrella distante (1996), novela corta. PDF
Llamadas telefónicas (1997), cuentos.
Sensini (1997).
Los detectives salvajes (1998), novela.
Amuleto (1999), novela corta. PDF
Monsieur Pain (1999), novela.
Nocturno de Chile (2000), novela corta.
Tres (2000), poesía.
Los perros románticos. Poemas 1980-1998 (2000), poesía.
Putas asesinas (2001), cuentos. PDF
Amberes (2002), novela.
Una novelita lumpen (2002), novela corta.
El gaucho insufrible (2003), cuentos.
Entre paréntesis (2004), ensayos, artículos, discursos y entrevistas.
2666 (2004), novela (póstuma).
La universidad desconocida (2007), poesía (póstuma)
El secreto del mal (2007), cuentos (póstuma)
El Tercer Reich (2010), novela (póstuma)
Roberto Bolaño ívalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 – Barcelona, 14 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno. Su obra, considerada como una de las fuerzas de influencia más notables para la nueva literatura hispanoamericana, refleja un sentido generacional y a menudo un gran amor por la poesía y por la literatura. En 1999 fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, ganadora también del Premio Herralde de Novela en su edición de 1998.