María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala, dio a conocer que no se ven riesgos de inflación si el Congreso autorizara la emisión de Q4 mil 500 millones en bonos del Tesoro.
gherrera@lahora.com.gt
Esa apreciación forma parte de la respuesta a una opinión técnica que solicitó el Congreso de la República de Guatemala, explicó De Bonilla.
La jefa del banco estatal dijo que analizaron varios factores externos, entre ellos que ya se está saliendo de la reciente recesión mundial y los efectos de desaceleración económica que por ello sufrió el país.
Si bien para este año 2010 las perspectivas ya son más favorables, todavía se prevé que habrá un crecimiento moderado respecto de cómo venía creciendo la economía, agregó la funcionaria.
«Igual como está ocurriendo en otros países del mundo, el crédito no se ha reactivado todavía y las expectativas y pronósticos de inflación apuntan a una inflación dentro de la meta», razonó ella.
La futura colocación de bonos dentro o fuera del país es una política del Ministerio de Finanzas tomando en cuenta términos de plazo, tasa de interés o algunas otras condiciones, ilustró la funcionaria.
Al ser consultado sobre la exclusión de los ministerios de Salud y Educación en la propuesta para emisión de bonos del Tesoro presentada ayer al Congreso de la República, el presidente ílvaro Colom indicó que estas carteras se encuentran contempladas en los ingresos que se obtendrán a través de la reforma fiscal.