Setenta y cinco millones de quetzales es lo que están solicitando representantes de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas (GRETRUCEX).
florortiz@lahora.com.gt
El poco apoyo para los transportistas y las señalizaciones de ser incitadores del desorden social tienen molestos a los representantes de GRETRUCEX. Gamaliel Chin, representante de los pilotos, indicó: «Â¿por qué a los maestros los atendieron y a nosotros no quieren darnos la oportunidad de presentarnos y dialogar, ya que si no se puede los invitamos a venir a nuestra humilde sede para llegar a un acuerdo?».
Chin dijo «que de no aprobarse este subsidio estarían dejando sin empleo a un aproximado de 50 mil trabajadores del transporte de rutas cortas extraurbanas».
El nuevo proyecto de «Transfácil» beneficiaría a un aproximado de tres millones de guatemaltecos. «La población pagará solamente la tarifa de Q1.10 que normalmente se paga, pero si no se llega a solucionar esta problemática, miles de guatemaltecos estarían perdiendo sus empleos, porque solo en la capital hay mil ochocientos cincuenta buses (1,850) y dos mil quinientos (2,500) en las áreas rurales, entonces ¿qué podemos hacer si no hay una mesa de diálogo?», puntualizó Chin.
Ante esto hacen un llamado al presidente ílvaro Colom para que se lleve a cabo la mesa de diálogo a fin de reiterar la existencia del transporte para antes del mes de abril, porque de lo contrario estarían tomando medidas de hecho.