Los precios del petróleo se orientaban hoy al alza en las operaciones electrónicas en Asia, impulsados según los analistas por la anticipación de los mercados a previsiones que esperan optimistas sobre la reactivación sostenida de la economía mundial.
Por la mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI, el «light sweet crude» negociado en Nueva York) para entrega en mayo ganaba 49 centavos, a 80,49 dólares.
El barril de Brent del Mar del Norte, también para entrega en mayo, ganaba 36 centavos, a 79,65 dólares.
«El mercado espera la publicación de índices esta semana en Estados Unidos y anticipa una confirmación de la reactivación mundial», señaló David Moore, analista de la Commonwealth Bank of Australia, de Sídney.
El viernes, los precios del petróleo retrocedieron en Nueva York, afectados por la revisión a la baja del crecimiento de Estados Unidos -primer consumidor mundial de crudo- en el cuarto trimestre de 2009.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en mayo terminó en 80,00 dólares, en baja de 53 centavos en relación al cierre del jueves.
En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 31 centavos, a 79,29 dólares.