A pesar de ser el actual campeón del mundo de fórmula 1, Jenson Button no entraba en la quiniela de posibles candidatos al título. Puede que la victoria que ha conseguido este domingo en Australia, le permita ganar algo más de notoriedad. Este triunfo, el octavo que acumula en su trayectoria deportiva, posiblemente le otorgue más credibilidad que cualquiera de los que consiguió el año pasado cuando corría al volante de un Brawn GP.

Tras el británico ha cruzado la meta Robert Kubica, mientras que Felipe Massa ha completado el cajón. Fernando Alonso, por su parte, ha terminado el cuarto, salvando los muebles en una prueba de vértigo que pronto se le atragantó: se quedó clavado en la parrilla y un par de curvas más allá hizo un trompo al topar precisamente con Button, que le relegó a la última plaza. El asturiano ha protagonizado una vistosa remontada que le ha servido para mantener el liderato del Mundial. Lewis Hamilton ha cruzado bajo la bandera de cuadros en la sexta posición, Michael Schumacher en la décima, Jaime Alguersuari en la undécima y Pedro De la Rosa en la duodécima.
Quien parece haber entrado en crisis es Sebastian Vettel, que, por segunda carrera consecutiva, se ha visto penalizado por los problemas de fiabilidad que está demostrando el Red Bull RB6. El coche es rápido, puede que el que más, pero se rompe demasiado. Esta vez ha sido un problema en los frenos lo que le ha hecho perder el control y quedar clavado en la tierra.
Este gran premio va dedicado a todos aquellos que, tras la primera cita, en Bahrein, pusieron el grito en el cielo para criticar la falta de espectáculo de la F-1 actual. Las calles de Melbourne han albergado una carrera frenética, con el coche de seguridad irrumpiendo nada más comenzar y con la mayoría realizando más de una parada en los talleres debido a la lluvia, que se ha presentado cinco minutos antes de que los semáforos se apagaran.
Todo ello ha permitido ver distintas propuestas a nivel estratégico y, al final, la más efectiva ha resultado ser la que McLaren ha confeccionado para Button, que ha sabido sacar partido de su forma de conducir. El corredor de Frome es uno de los que mejor trata los neumáticos de su monoplaza, y eso le ha venido de perlas para salir de Australia en dirección a Malaisia (la próxima prueba, el domingo que viene), a pesar de realizar un único cambio de neumáticos.
El británico Jenson Button ha declarado que la decisión de ser los primeros en cambiar los neumáticos de lluvia por los de seco había sido la clave de su primera victoria con la escudería Mclaren.
«Creo que los pilotos son los que tienen más datos para saber en qué condiciones se encuentra la pista. Los equipos pueden ver las nubes pero nosotros somos los que sentimos como se comporta el coche, es por lo que he pensado que tenía que cambiar los neumáticos y esa decisión de ser los primeros ha sido la clave de la victoria».
Sin embargo añadió que: «se había secado la trayectoria pero todavía había algunos sitios en los que había humedad y cuando entré en la calle de talleres pensé que había sido una decisión catastrófica porque estaba muy mojada, pero una vez fuera pude comenzar a ir rápido y adelantar a varios coches. Había sido la decisión correcta y estoy contento de haberlo hecho».
Button señaló que no tenía palabras para expresar sus sentimientos y que esperaba en la próxima carrera, dentro de una semana en Malasia: «sentir algo parecido». Explicó que nunca consideró «la posibilidad de parar dos veces, mi ritmo no era muy bueno, pero me he dedicado a cuidar los neumáticos para no destrozar los traseros».
Por último ha señalado: «no podíamos hacer mejor estrategia. La decisión fue mía y quiero agradecer a Mclaren el duro trabajo que han realizado que ha sido recompensado con este resultado».
El piloto polaco Robert Kubica (Renault) calificó de «fantástica» la segunda posición conseguida en el Gran Premio de Australia, segunda prueba del Mundial.
«Es un resultado fantástico para el equipo después de todo el trabajo duro que hemos realizando durante el invierno», señaló, considerando que la de hoy «fue una carrera difícil en términos de estrategia».
«Entré a cambiar los neumáticos intermedios a lisos después de ver a Button y superé a Massa», señaló, reconociendo la importancia que tuvieron hoy las gomas. «Pensé que iba a entrar otra vez, pero el equipo me dijo que no era necesario si podía cuidar los neumáticos hasta el final de la carrera. Lo intenté todo lo que pude, pero no fue fácil, porque tenía por detrás a Hamilton y luego a Massa», explicó.
Por eso, y pese que sabe que «todavía queda mucho camino por delante hasta ser realmente competitivos», valoró el «magnífico resultado». «Es una brillante inyección de confianza para todo el equipo».
Fernando Alonso no pisó el podio en Melbourne. Tampoco le hizo falta para inyectarse varias dosis de moral y saborearlo como si estuviera encima. La actuación del asturiano en la carrera de hoy servirá para reforzar su posición de líder dentro y fuera de la clasificación. Relegado a la decimoctava posición antes de completar dos curvas, Fernando Alonso inició una escalada imparable en la que no faltaron gotas de humor. Al final, cuando Hamilton le pisaba los talones, no quiso ni saber cuánta ventaja tenía sobre el británico. «Â¡No quiero saberlo!», espetó bromista a su ingeniero de pista cuando recibió la noticia. Alonso se divirtió, y al final, el esfuerzo obtuvo recompensa.
«No hemos podido acabar en el podio, pero tener por delante a Button (McLaren), Kubica (Renault) y Massa (Ferrari) no me importa, entre comillas, ya que salimos muy reforzados por haber metido puntos y haber aumentado la distancia con los rivales directos por el Mundial», ha declarado tras bajarse del coche. La cuarta posición era un logro remoto al principio de la prueba. «La hubiese firmado después de la primera vuelta», asegura. «Salí realmente mal, los que estábamos en las primeras posiciones teníamos muchas líneas blancas y patinaron los neumáticos. Después de verme el 18, y sin saber si el coche estaba dañado, la cuarta plaza me sabe a gloria».
Preguntado por la posibilidad de adelantar a su compañero, Felipe Massa, Alonso no ha entrado en polémica. Con gesto condescendiente, el bicampeón ha respondido que ambos iban «prácticamente igual», y que la prioridad era «adelantar al Renault de Kubica». No lo logró Massa, tercero pese a rodar con un ritmo inferior al de su compañero. «Al final decidimos mantener la posición con los rivales», añade.
La actuación de Alonso no fue la única merecedora de elogio. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) firmó uno de los duelos más intensos de la jornada con Michael Schumacher. El más joven contra el más veterano de la parrilla. Con rostro serio por el pequeño desliz que le hizo perder la posición a favor del alemán, Alguersuari ha comentado la experiencia. «Corría bajo mucha presión, pero he sido capaz de mantenerle detrás durante muchas vueltas hasta que un pequeño error en la curva 13 le ha permitido adelantarme». El error le cuesta al catalán, además de un enfado, un punto en la clasificación de pilotos.
«No he sentido para nada la sensación de pelear con el mejor piloto de la historia desde que yo nací. Schumacher ha sido un rival más, del que yo he aprendido un montón de cosas, cometí un error, un solo error casi al final de la carrera que me ha costado mi primer punto. Me da igual que digan que era Michael quién tenía detrás, yo quería y quiero ese punto y lo tendré tarde o temprano. Dije que venía a la Fórmula Uno para quedarme, y hoy ha sido uno de aquellos días en que uno puede demostrar lo que lleva dentro». No obstante, Alguersuari ha sacado el lado bueno. «Tenemos que estar contentos con el progreso que hemos alcanzado este fin de semana. Siento que todavía hay algo mucho mejor por llegar».
El piloto de MercedesGP Michael Schumacher se mostró algo molesto con el incidente en la salida que le relegó a la última plaza, lo que «marcó» su carrera, aunque el alemán sabe que «así son las carreras».
«Podría haber gozado de una buena carrera, pero fue una lástima que fuera golpeado justo después de la salida. Este incidente marcó toda la carrera. No obstante, estas cosas pasan, así son las carreras», se resignó.
A partir de ahí, el ex de Ferrari tuvo que remar para rascar un punto. «Tuve que encarar la carrera de otra manera, pero tengo que decir que fue divertido, aunque hoy teníamos grandes expectativas y no se han cumplido», declaró.
Sin embargo, el siete veces campeón del mundo reconoció que iban «más rápidos que el grupo de cabeza». Para el piloto no fue una carrera perdida porque además de conseguir un punto, tuvo buenas sensaciones: «Ha sido agradable obtener un punto después de todo y podemos quedarnos con buenas sensaciones para la próxima carrera, que esperamos con impaciencia», concluyó.
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se mostró «decepcionado» tras verse obligado a abandonar el Gran Premio de Austrlia por problemas en los discos de freno y aseguró que no pudo «hacer nada» para evitar la salida de pista.
«Sentí que algo andaba mal una vuelta antes que me saliera. He visto algunos chispazos por encima de la rueda delantera izquierda, no sabíamos lo que era y quería entrar en «»boxes»». A continuación, un par de curvas antes, había vibraciones y en cuanto toqué los frenos y acabé en la grava», sentenció.
«Estuvimos cerca de poder llegar al «»pit lane»», pero la curva 13 me obligó a frenar. No había nada que pudiera hacer para evitarlo, he perdido el control del coche y fuera», agregó. Además, el joven alemán, que lideraba la carrera con cuatro segundos de ventaja sobre Button, explicó que tenía la carrera «controlada». «Es una lástima porque creo que teníamos la carrera controlada, aunque las condiciones eran difíciles», indió.
«Para ganar hay que acabar. Estamos trabajando duro para llegar a solucionar los problemas de fiabilidad y esperamos hacer una sólida carrera y ver la bandera a cuadros en Malasia», concluyó de cara a la cita del próximo fin de semana.
LUGAR PILOTO PUNTOS
1 Fernando Alonso 37
2 Felipe Massa 33
3 Jenson Button 31
4 Lewis Hamilton 23
5 Nico Rosberg 20
6 Robert Kubica 18
7 Sebastian Vettel 12
8 Michael Schumacher 9
9 Vitantonio Liuzzi 8
10 Mark Webber 6
11 Rubens Barrichello 5