Faltan pocos partidos para finalizar la temporada regular en la NBA. Algunos equipos ya están clasificados, y otros se dejan llevar por la inercia al saberse fuera de la postemporada. Como una guía del momento en la liga, ofrecemos a los equipos que más encendidos están.
CONFERENCIA ESTE
En el Este, donde están los equipos favoritos para ganar el campeonato, hay siete equipos que están prácticamente apuntados para la postemporada. Sólo falta ver cuál será el octavo equipo, en una lucha mediocre por alcanzar apenas más de 30 partidos ganados (casi una tercera parte de victorias, nada más).
Los Cavaliers son amplios favoritos, pero, cuidado, Orlando Magic podrían no estar descartados, y la final de la conferencia entre estos dos podría ser la verdadera final anticipada de la liga.
CAVALIERS: Desde el inicio han sido los amplios favoritos, con LeBron James sorprendiendo noche con noche. Big Z regresará pronto. Leon Powe ha empezado a contribuir. Y Shaq aparentemente estará en buena forma cuando sane su pulgar. Los Cavs, señores, están encarando los playoffs con más momentum del que tuvieron la temporada pasada.
MAGICS: Cualquier pánico en Orlando, más allá de los dolores de cabeza que puedan generar los problemas de Rashard, queda sanado con dos asuntos: Vinsanity está jugando cada vez mejor y Matt Barnes podría ser el robo de la temporada baja.
HAWKS: La buena noticia: Josh Smith ha respondido a los que lo ignoraron para el Juego de Estrellas, jugando mejor que nunca. La mala noticia: las especulaciones respecto a la partida de Joe Johnson a través de la agencia libre este verano se han convertido en una distracción diaria.
CELTICS: Quéjense si quieren, pero Pierce, Kevin Garnett y Allen lucieron demasiado activos y feroces en Dallas -en la segunda noche de duros juegos consecutivos- como para pasarlos por alto. Si esos tres pueden mantenerse tan frescos como lucen ahora, Boston será un factor.
HEAT: No estábamos bromeando la semana pasada. Aunque ocho de los 12 partidos que le faltan a Miami son como visitantes, revisen más de cerca el resto del calendario. Sólo hay un equipo (Milwaukee) en esa docena con récord ganador. Uno.
BUCKS: Los Bulls ascendieron en la segunda mitad de la temporada pasada tras hacer un canje por John Salmons. Los Bucks están 14-2 desde que realizaron un intercambio por Salmons el mes pasado. No veo la hora de analizar las ofertas que Milwaukee recibirá por él en febrero próximo.
BOBCATS: A los Bobs sólo les queda esperar que la primera semana de Michael Jordan como dueño haya sido sólo un traspié. Perdieron en Indianapolis, luego cayeron en tiempo extra en Atlanta y anotaron sólo 71 puntos en Miami, recordando como lucía su ofensiva antes de la llegada de Jack.
CONFERENCIA OESTE
Los Lakers parecen tener suficiente equipo para llevar el banderín de conferencia, pero en esta parte de la liga la competencia parece más equilibrada, y desde el número uno hasta el ocho podrían ser los representantes del Oeste en la final de la NBA.
LAKERS: Obviamente habrá titulares por doquier respecto a la última lesión de Bynum -especialmente considerando que Bynum y Gasol habían empezado a conectar finalmente- pero las quejas de Odom por dolores en el hombro nos genera la mayor preocupación.
MAVERICKS: La derrota en casa frente a New York fue una de esas noches. La derrota en casa frente a Boston fue un recordatorio de que este equipo, más allá de todas sus mejoras, todavía sigue en el proceso de integrar jugadores importantes al plantel sobre el final de la temporada.
NUGGETS: Los Nuggets viven con incertidumbre alrededor de la salud de K-Mart, las ausencias cada vez más frecuentes de George Karl y un brutal calendario final. Recibirán muchos halagos si logran sostener la segunda siembra en el Oeste.
JAZZ: Pregunta interesante para nuestros devotos fanáticos de la División Noroeste: ¿Ha superado Denver a Utah como el equipo que más temor genera al tener ventaja de localía en el Oeste? Diría que sí.
SUNS: Quizás pasar a usar los zapatos de Durant realmente hayan catapultado la ridícula racha de Amare. O quizás sea el Efecto Robin López: Phoenix suma un récord de 20-9 desde que López se convirtió en titular, dominando a sus rivales en los tableros, a un promedio de cuatro rebotes más por noche.
THUNDERS: Oklahoma City ha puesto el estándar tan alto que no sabíamos cómo reaccionar tras la derrota en Indianápolis. Fue sólo su quinta caída en 23 partidos para un equipo cuyo líder rebotero -Durant- promedia sólo 7.5 rpp.
SPURS: Por más alentador que pueda resultar ver que Richard Jefferson finalmente parece estar entendiendo las cosas, debe ser decepcionante para los Spurs ver las posiciones y darse cuenta cuán cerca están de medirse con los Lakers en la primera ronda.
TRAIL BLAZERS: Los Blazers han derrotado a sólo un equipo con récord ganador en su racha de 10-3, pero hay otra cosa notable respecto a su reciente explosión: todo comenzó el 23 de febrero cuando Nicolas Batum fue incluido como titular por primera vez.
TIMBERWOLVES: Lo más lindo que puede decirse sobre los Wolves durante su racha de 1-18 es que parecen estar a salvo de caer en el puesto 30… a menos que los Nets puedan ganar dos partidos en una semana por primera vez en toda la temporada.
NETS: No hay que sonar tan alarmista, pero incluso los Sixers de 1972-73 acumulaban nueve victorias a esta altura. Philly no ganó ningún partido más esa temporada, es cierto, pero el récord de 9-60 debe sonar bastante bien para los Nets en este momento.