Cuarteto apoya plan de paz de EE.UU.


Conferencia. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice (I), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa en Washington.


El Cuarteto para Medio Oriente apoyó ayer los esfuerzos de Estados Unidos para un plan de paz en el conflicto israelo-palestino y reiteró que la reanudación de la ayuda financiera al gobierno palestino queda supeditada al reconocimiento de Israel y al final de la violencia.

«El Cuarteto afirma la primací­a de la Hoja de Ruta y apoya los esfuerzos estadounidenses para acelerar su aplicación», señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al leer un comunicado conjunto durante una conferencia de prensa en Washington.

Los jefes de la diplomacia y los responsables del Cuarteto –integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU– mantuvieron este lunes en el departamento de Estado una reunión en la que «reafirmaron» el boicot diplomático y económico al gobierno palestino liderado por Hamas, y las condiciones previas para la reanudación de la ayuda financiera.

Los miembros de Cuarteto insisten en el cumplimiento de tres requisitos previos: el reconocimiento del Estado de Israel y de los acuerdos de paz alcanzados en años pasados y la renuncia a la violencia, recalcó Ban.

«El Cuarteto reafirma que estos principios subsisten», sostiene el comunicado.

De todas formas las superpotencias decidieron mantener el «mecanismo temporal» que permite la distribución de una ayuda financiera a los palestinos, sin intervención del gobierno de Hamas, e incluso se declararon favorables a «desarrollarlo».

La reunión del Cuarteto de este viernes ha girado en torno a la iniciativa de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para reactivar y «acelerar la Hoja de Ruta», el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado palestino, pero que desde 2003 se ha quedado en letra muerta.

Rice prevé, entre otras cosas, una reunión con el primer ministro israelí­, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a mediados de febrero para examinar, de entrada, las etapas finales del plan de paz, como el trazado de las fronteras o el proceso de creación de un Estado palestino independiente.

De esta manera quiere dar «un horizonte polí­tico» a los palestinos y alejarlos de Hamas, que tanto Washington como la UE consideran un movimiento terrorista.

El Cuarteto volverá a reunirse «muy pronto» en Berlí­n, tras el encuentro previsto de Rice con Abas y Olmert.

Además, en el comunicado leí­do por Ban, el Cuarteto ha expresado su «profunda inquietud» por los actos violentos interpalestinos que han dejado 25 muertos en 24 horas en la franja de Gaza.

El llamamiento del Cuarteto coincide con un giro en los acontecimientos en los territorios palestinos.

En la localidad de Gaza, Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abas, afirmó que se habí­a alcanzado un acuerdo entre este último y el número uno de Hamas, Jaled Mechaal, sobre un alto el fuego entre las facciones partidarias de uno y otro bando. Un jefe de Hamas en la franja de Gaza, Nizar Rayan, confirmó la información.

La violencia interpalestina refleja la incapacidad de los dos movimientos por constituir un gobierno de unión nacional, pero también es el resultado de una situación económica desastrosa, fruto de las sanciones financieras impuestas hace un año por el Cuarteto contra el gobierno palestino tras la victoria electoral de Hamas.