Harbury


Al abrir el sitio en Internet con solo escribir el nombre de Jennifer Harbury, aparece, dentro de otros, el sitio http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=Jennifer Harbury. Uno de los artí­culos inicia en inglés así­: «Jennifer Harbury es una abogada estadounidense con educación en Harvard cuya búsqueda de varios años para encontrar a su esposo guatemalteco ha revelado un involucramiento de alto nivel entre la CIA y militares guatemaltecos en su captura, tortura y asesinato.» Traducción libre.

Roberto Arias

En otro artí­culo del mismo sitio lee en inglés: «Creció en Connecticut y después de graduarse de la Universidad de Cornell, viajó ampliamente por Asia y ífrica siendo testigo de primera mano de la brutal injusticia y represión en muchas culturas. Después de la facultad de Derecho ella comenzó a trabajar en un pequeño bufete de asistencia legal en la frontera de Texas-México.

En los inicios de los años 80, miles de mayas escapaban a Texas de los escuadrones de la muerte y las masacres en Guatemala. La inmigración estadounidense enviaba de vuelta a estos refugiados. Harbury decidió ir a Guatemala para observar personalmente qué es lo que estaba ocurriendo. Su vida cambió.

En Guatemala conoció a Efraí­n Bámaca Velázquez (conocido como Comandante Everardo), un lí­der de la resistencia maya de la brutal represión oligárquica guatemalteca de la gente indí­gena. (Los mayas eran el 80% de la población.). Ella y Everardo se enamoraron y se casaron. í‰l fue subsecuentemente capturado, torturado durante dos años y medio y después asesinado sin tener un juicio.

Harbury realizó huelgas de hambre en Guatemala y frente a la Casa Blanca en Washington D.C. para tratar de forzar a los oficiales de ambos paí­ses a que le dijeran la verdad acerca de lo que habí­a ocurrido a su esposo. Los Estados Unidos negaron tener conocimiento de la situación. Finalmente un oficial estadounidense del Departamento de Estado filtró la verdad, que los Estados Unidos supieron todo el tiempo sobre lo ocurrido a Everardo y que hombres en la nómina de la CIA habí­an participado en su tortura y asesinato.

El libro de Harbury Buscando a Everardo: Una historia de amor, guerra y la CIA en Guatemala (1997) es un trabajo clásico de valor y revelando la verdad, descubriendo la complicidad de los Estados Unidos con el ala derecha en la tortura y la violenta y antidemocrática supresión de los derechos de la gente pobre.» Traducción libre.

Internet tiene información sobre casi todos los temas, incluyendo a Jennifer Harbury. Desafortunadamente el tema de Harbury/Bámaca se quiere politizar en Guatemala, cuando esto corresponde única y exclusivamente a los tribunales guatemaltecos y, quizás más adelante también a los estadounidenses.

En este momento es necesario decir, recordar y recalcar a los polí­ticos, politicastros y politiqueros guatemaltecos que el caso que sigue la abogada Jennifer Harbury ante las cortes guatemaltecas, incumbe única y exclusivamente a los tribunales de justicia de Guatemala y a nadie más.

Quienes presionen polí­ticamente en este caso, estarán demostrando fehacientemente en qué dirección se dirigirá su gobierno, en caso de ganar ese partido polí­tico la presidencia de la República. Estarán revelando que darán un viraje de 180º grados hacia el pasado, hacia lo obsoleto, sucio y caduco.

Fue Castresana quien abrió el camino para eliminar la impunidad… ¿Seguirán los guatemaltecos ese camino o tirarán el esfuerzo a la basura para seguir como siempre, en la indigencia judicial?