Oposición acusa a Correa



La Asamblea Constituyente que impulsa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca instaurar un «modelo económico totalitario» similar al de Cuba y Venezuela, denunció ayer la oposición de derecha.

«El trasfondo de la consulta (sobre la Constituyente) es cambiar el modelo económico para implantar uno de carácter totalitario y llegar al comunismo de Hugo Chávez y Fidel Castro», aseguró la diputada Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Gallardo señaló al canal Teleamazonas que dicho esquema está «destruyendo» a «ciertos paí­ses de América Latina», como por ejemplo a Venezuela, donde «se mantienen los niveles de pobreza más terribles».

Asimismo, sostuvo que la oferta de Chávez de prestar a Ecuador hasta mil millones de dólares en «condiciones favorables» busca que el paí­s se integre en el frente socialista y antiestadounidense del mandatario venezolano.

«Este señor que gana miles de millones de dólares por el petróleo está repartiendo dinero generosamente a todos los paí­ses a cambio de que integren su proyecto regional», indicó.

Gallardo también señaló semejanzas entre el estatuto asambleí­sta de Correa y y el elaborado en su momento por Chávez, y dijo que a través de ese reglamento el presidente ecuatoriano pretende disolver el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tienen en sus manos el futuro de la Asamblea.

«Hay un plan de cinco meses en el que lo primero es convocar una Constituyente a la medida de ellos, violando la Constitución, para disolver el estado de derecho, el Congreso y el Tribunal Electoral», dijo, señalando que el Gobierno prepara dos grandes marchas contra el Legislativo para abril y mayo.

Correa -en el poder desde el 15 de enero- convocó una Constituyente con plenos poderes para elaborar una nueva Carta Polí­tica que inserte a Ecuador en el «socialismo del siglo XXI», acuñando la frase con que Chávez impulsa su revolución bolivariana.