Hoy fue presentada la contrapropuesta del sector empresarial para generar mayores ingresos del Estado, acuerdos en dos puntos y el análisis de ambas posturas es lo que se acordó durante las pláticas en la mesa fiscal.
aorozco@lahora.com.gt
Según refirió Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, en la reunión, que tuvo duración de dos horas, se presentó una contrapropuesta para reforma fiscal que contiene siete puntos, entre los que se encuentran el combate al contrabando, a la corrupción, equidad horizontal, impuesto a primera matrícula y ley de participación público privada.
En esta reunión se llegó a acuerdos en cuanto al combate a la defraudación aduanera y a la corrupción en compras del Gobierno.
Además, «en cuanto a las normas presupuestarias, en las que se encuentran los temas de readecuación en los ministerios y la emisión de bonos, dice el Presidente del Congreso, hay avances aunque no se ha llegado a acuerdos».
La próxima reunión de la mesa fiscal se realizará el miércoles 7 de abril, durante el tiempo de descanso, el Presidente del Congreso y su equipo de trabajo evaluará las propuestas, tanto del Ejecutivo, como del sector privado.
Por otro lado, a eso del mediodía, los empresarios se reunieron con el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, para conocer a fondo los planes de trabajo en cuanto a seguridad.