La abogada y activista estadounidense, Jennifer Harbury, quien fue consultada ayer por Diario La Hora -sobre el motivo de su visita a Guatemala-, dijo a medios de comunicación nacionales que espera declarar y colaborar para esclarecer el caso Bámaca.
lahora@lahora.com.gt

La tarde de ayer, un equipo de La Hora publicó en el portal de internet de este medio, en primicia, una nota sobre la estadía de Harbury en un hotel de la zona 1 capitalina.
La norteamericana no respondió a los cuestionamientos sobre el motivo de su visita y prometió contestar hoy -por vía electrónica- un cuestionario periodístico, sin embargo, esto no sucedió.
No obstante, el matutino Siglo Veintiuno publicó hoy declaraciones en las que la abogada aseguró que su visita obedece al seguimiento que da al caso por la muerte de su supuesto esposo, el ex guerrillero Efraín «Everardo» Bámaca Velázquez, ocurrida durante la guerra interna.
Motivaciones
De acuerdo con Siglo Veintiuno, Harbury llegó al país desde hace tres semanas para rendir declaraciones en el Ministerio Público (MP), debido a la reapertura que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del caso por la muerte de Bámaca.
Según los reportes migratorios constatados por Diario La Hora, la activista ha viajado al país unas 13 veces desde enero de 2009.
En una nota publicada esta mañana por el citado periódico, la abogada declaró: «Yo soy respetuosa del ordenamiento jurídico del país, así que no puedo hablar del caso».
«A mí desde Estados Unidos me pagan la estadía en Guatemala; al señor Blanco lo conocí hace más de un año en Washington, por ser representante de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), y nada más», dijo la norteamericana a Siglo XXI.
En esa misma publicación se indica que Harbury negó haber tenido comunicación con Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz.
INTERCAMBIAN SEí‘ALAMIENTOS
DíAS ATRíS, LA VISITA DE HARBURY MOTIVí“ UN INTERCAMBIO DE SEí‘ALAMIENTOS ENTRE EL SECRETARIO DE LA PAZ, ORLANDO BLANCO Y LA DIPUTADA DEL PARTIDO PATRIOTA, ROXANNA BALDETTI, QUIEN SEí‘ALí“ AL FUNCIONARIO Y A LA NORTEAMERICANA POR ORQUESTAR UN PLAN DE DESPRESTIGIO EN CONTRA DE LA AGRUPACIí“N POLíTICA QUE REPRESENTA.
DE ACUERDO CON BALDETTI, EL SECRETARIO DE LA PAZ ESTARíA ENCARGADO DE TACHAR A LA AGRUPACIí“N «PATRIOTA» Y A SU LíDER, OTTO Pí‰REZ MOLINA; BLANCO, POR SU PARTE, RECHAZí“ LOS SEí‘ALAMIENTOS Y PRESENTí“ UNA DENUNCIA CONTRA LA LEGISLADORA POR LAS ACUSACIONES VERTIDAS EN SU CONTRA,
SE INTENTí“ CONTAR CON LAS DECLARACIONES DE BLANCO Y BALDETTI, PERO NINGUNO DE LOS CITADOS ATENDIí“ LOS LLAMADOS TELEFí“NICOS.
Jennifer Harbury, en declaraciones a Siglo Veintiuno
Orlando Blanco Lapola, secretario de la Paz, rechazó todo señalamiento en su contra que ha manifestado el Partido Patriota por supuestos actos para espiar y controlar personas a través de una «oficinita» o actos de corrupción.
Debería presentar todas las pruebas a la Contraloría y al Ministerio Público, dijo y agregó «estamos jugando al gato y al ratón», al comentar que ve que con esos señalamientos los diputados Patriotas se están adelantando en una campaña política electoral.
Reprochó que ella sí tiene un pasado de censura a los medios de comunicación social cuando fue secretaria de comunicación social en el gobierno de Jorge Serrano Elías, «ella era la vocera su tío», dijo Blanco para referirse a Roxana Baldetti.