CACIF presentará contrapropuesta fiscal


Miembros de la cúpula empresarial se retiran luego del diálogo sostenido con el Presidente en funciones Rafael Espada. Para Jorge Montenegro (C), el funcionario se mostró abierto a escuchar sus propuestas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

A pesar de no haberse retirado del diálogo nacional, empresarios continúan sin aprobar la propuesta de reforma fiscal planteada por el Ejecutivo a la que han denominado «reformita», debido a que a su parecer ese no es el camino correcto para recaudar mayores ingresos y proponen otras formas para ello.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Luego de una reunión sostenida en horas de la mañana por el presidente en funciones, Rafael Espada y empresarios de la Coordinadora de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, (CACIF), se estableció que los empresarios presentarán mañana una especie de contrapropuesta al Ejecutivo para incrementar los ingresos del Estado.

«El sector empresarial tiene una visión muy clara en que Guatemala es primero, estamos totalmente de acuerdo con que el Estado debe tener los recursos necesarios para la seguridad, educación y salud… pero creemos que la salida no es la reformita», dijo el presidente del CACIF, Jorge Montenegro.

Entre las opciones que el empresariado presenta al Gobierno se encuentra la normalización del uso de ONG en algunos ministerios, conocer quiénes son los contratistas de Estado y la aprobación de la Ley antievasión y contrabando.

«El sector privado tiene algunas propuestas de cómo cerrar la brecha entre el presupuesto asignado y el nivel de financiamiento», asegura el empresario.

Se dijo además que el próximo lunes se dará a conocer quiénes forman parte de la Comisión contra el Contrabando, cuyo titular debe tener un alto perfil, «se le ha dado el nombre de Zar contra el contrabando», asegura Carlos Amador, vicepresidente del CACIF.

Por su parte el vocero presidencial, Giuseppe Calvinisti, indicó que dicha reunión se puede resumir en «positivismo», ya que se desarrolló con mucho respeto y madurez en busca de beneficios para el paí­s.

El funcionario también explicó que existe voluntad y una actitud positiva de parte de ambos sectores del diálogo, Ejecutivo y CACIF, por lo que considera que el ajuste fiscal es posible y necesario.

Pláticas fructí­feras

Según señaló Montenegro, mañana se sostendrán nuevas charlas en la mesa fiscal, en donde el presidente del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, evaluará los resultados y objetivos de las propuestas de ambas partes.

Montenegro calificó como positiva la reunión de hoy asegurando que el Presidente en funciones se mostró abierto a escuchar las propuestas de los empresarios, por lo que considera que el nivel de diálogo fue muy bueno.

«La postura de que el sector privado está muy claro en que el paí­s debe aumentar pero por la ví­a correcta, además vamos a señalar siempre y con claridad cuando hayan casos de corrupción y se lo hemos planteado hoy al Vicepresidente», aseguró el empresario.

Por otro lado, el presidente del Congreso, quien también estuvo en la reunión de hoy, reiteró que en el pleno no se discutirá sobre la reforma fiscal sino hasta después de la Semana Santa.

SEGURIDAD Siguen en diálogo


Mañana se sostendrá una reunión entre representantes del sector empresarial y el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, en donde se abordarán temas de la agenda de seguridad.

Jorge Montenegro, presidente del CACIF, aseguró que se retiraron momentáneamente de la mesa de Gobernabilidad al presentarse el problema Maskana, pero que se les ha informado que éste ya se encuentra en tribunales.

Además, se ofrecerá el apoyo del sector privado en la realización de los planes de seguridad, ya que considera como vital dicho tema.