Después de haberse reunido en tres ocasiones con los representantes del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales se mostró satisfecho al indicar que en las próximas horas se podrá llegar a un acuerdo y renovar la emisión de las tarjetas prepago para el servicio de Transurbano.
ecoronado@lahora.com.gt
La emisión de la tarjeta de Siga quedó por un lado hace más de dos semanas luego que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolviera a favor de la Procuraduría que denunció que no era necesario obligar a los usuarios a entregar sus datos personales.
Morales dijo que han recibido la información que los transportistas pretenden aceptar las condiciones de los dos recursos de amparo que existen, uno a favor de la diputada Rosa María de Frade y el otro a favor de la PDH.
«Muy probablemente se puede resolver el problema en las próximas horas» señaló el Magistrado de Conciencia quien defendió que a nadie se le puede exigir dar un dato que no quiera dar y que se respetará el sentido de gratuidad dando o no dando la información; además, los empresarios no tienen que hacer una base de datos de niños y tienen que respetar los derechos de los adultos mayores.
Luis Gómez de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, solamente defendió que muy pronto se reestablecerá el servicio de la emisión de las tarjetas para los usuarios.