Un total de 16 personas, incluido un empresario español, fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, dijo hoy la fiscalía estatal.
El español, originario de la región de Cataluña, fue asesinado «a balazos» por un comando armado la noche del martes a la salida de un estacionamiento de su propiedad, en Chihuahua, capital estatal, explicó la Procuraduría (fiscalía) en un comunicado.
Otras siete personas fueron asesinadas en esa ciudad y una más en el municipio fronterizo de Ascensión.
Los siete crímenes restantes se perpetraron en Ciudad Juárez, localidad más violenta de México y vecina de la estadounidense El Paso.
Entre las víctimas están una mujer que fue acribillada en su vivienda y hombre cuyo cadáver decapitado fue lanzado desde una camioneta frente a un centro comercial.
Las autoridades atribuyen la violencia en Chihuahua, concentrada fundamentalmente en Ciudad Juárez (más de 2.660 homicidios en 2009), a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles de la droga.
El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 militares, unos 6.000 de ellos en Ciudad Juárez, para enfrentar a los cárteles, a los que atribuye más de 15.000 homicidios en México en los últimos tres años.