Asesinan a 16 personas, incluido un empresario español


Un total de 16 personas, incluido un empresario español, fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, dijo hoy la fiscalí­a estatal.


El español, originario de la región de Cataluña, fue asesinado «a balazos» por un comando armado la noche del martes a la salida de un estacionamiento de su propiedad, en Chihuahua, capital estatal, explicó la Procuradurí­a (fiscalí­a) en un comunicado.

Otras siete personas fueron asesinadas en esa ciudad y una más en el municipio fronterizo de Ascensión.

Los siete crí­menes restantes se perpetraron en Ciudad Juárez, localidad más violenta de México y vecina de la estadounidense El Paso.

Entre las ví­ctimas están una mujer que fue acribillada en su vivienda y hombre cuyo cadáver decapitado fue lanzado desde una camioneta frente a un centro comercial.

Las autoridades atribuyen la violencia en Chihuahua, concentrada fundamentalmente en Ciudad Juárez (más de 2.660 homicidios en 2009), a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles de la droga.

El gobierno mexicano ha desplegado a casi 50.000 militares, unos 6.000 de ellos en Ciudad Juárez, para enfrentar a los cárteles, a los que atribuye más de 15.000 homicidios en México en los últimos tres años.