Barcelona sufrió más de lo esperado para derrotar en casa al Osasuna (2-0), ayer en la 28ª jornada de la Liga española de futbol, pero cumplió el objetivo de situarse provisionalmente como líder, con tres puntos más que el Real Madrid, que juega el jueves en Getafe.
En un mal partido, sin los destellos de anteriores choques del argentino Lionel Messi, que cumplía su partido oficial número 200 con el equipo, el Barí§a conquistó los tres puntos en la recta final, con tantos del sueco Zlatan Ibrahimovic (72) y el joven de origen serbio Bojan Krkic (88).
El Barí§a pudo así «vengarse» del último equipo que se ha impuesto en Liga en el Camp Nou, al final de la pasada campaña, mientras que los navarros (14º) continúan con su pésima racha de resultados, acumulando siete encuentros sin ganar y sumando sólo dos puntos de los últimos veintiuno en juego.
El entrenador Josep Guardiola confió de nuevo en Messi, que venía de firmar ocho tantos en los tres últimos partidos del equipo, pero el protagonista fue Ibrahimovic, que empujó a la red el balón, tras un centro del brasileño Maxwell y una gran jugada de sus compañeros españoles Pedro y Andrés Iniesta (72).
El atacante sueco desatascó así una situación que parecía complicarse por momentos, sobre todo por el orden de la zaga navarra y la falta de ideas del equipo azulgrana en la resolución.
Con todo decidido, Bojan Krkic dio la tranquilidad a los suyos con el segundo (88), aprovechando una asistencia desde la izquierda de Iniesta, uno de los hombres más acertados arriba.
«í‰l (Ibrahimovic) vive para esto (marcar goles) y cuando lo hace es feliz. Todos estamos contentos por él y espero que continúe haciéndolo», comentó el brasileño Dani Alves tras el partido.
En el resto de encuentros del día, el Valencia ganó por la mínima al Málaga (1-0) y reforzó su tercera plaza, gracias a un nuevo tanto de su estrella David Villa, tercer máximo anotador del campeonato con 18 dianas, aún lejos de las 25 de Messi.
El Mallorca, cuarto, falló en su intento de destacarse en los puestos de clasificación para la próxima Liga de Campeones y sólo pudo empatar sin goles en el terreno del Racing de Santander (0-0).
Por su parte, el Almería, en línea ascendente desde la destitución en diciembre del entrenador mexicano Hugo Sánchez, se consolidó en la zona media gracias a un gol del nigeriano Kalu Uche (61), que permitió ganar al Zaragoza (1-0), que continúa amenazado por el descenso.
Valladolid (18º) y Tenerife (19º) pudieron por lo menos reducir un punto su desventaja con respecto al Zaragoza, del que están ahora a dos unidades, tras sus respectivos empates en casa ante Espanyol (0-0) y Villarreal (2-2).
El martes, el Sevilla (5º) había empatado 1-1 en casa con el Xerez, recibiendo un gol en el descuento, que terminó provocando la destitución del entrenador Manolo Jiménez, mientras que el Deportivo (7º) se complicó sus opciones en la carrera por la cuarta plaza al caer, con un penal en el 90 2, en su visita a Gijón (2-1).
La 28ª fecha de la Liga española se completa el jueves con la visita del Real Madrid a sus vecinos del Getafe, con el objetivo de ganar y volver a comandar la clasificación, y el enfrentamiento en el Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y un Athletic de Bilbao inmerso en la pugna por los puestos europeos.