Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló que es necesario que la persona que esté al frente del Ministerio Público (MP), debe ser una persona honesta, porque de no ser un extraordinario jurista pueden rodearlo de un equipo de buenos abogados que lo asesoren en las decisiones de tipo jurisdiccional.
ecoronado@lahora.com.gt
El director de la CICIG visitó esta mañana a los miembros de la Comisión de Postulación, a quienes dictó una serie de preguntas que sugirió para las entrevistas públicas que deben hacerse a los candidatos a la jefatura del MP, luego que se resuelvan los vetos enviados por la Sociedad Civil.
Al menos 17 fueron las cuestionantes expuestas por Castresana, entre ellas está la decisión de la pena de muerte si activaría o no los procesos de las personas condenadas, los mecanismos disciplinarios y de depuración interna en el MP, también la violencia contra mujeres y los asesinatos de pilotos, además de la posición ante el modelo de Policía que necesita para trabajar y la manera de ayudar al Sistema Penitenciario.
IDONEIDAD
Después de la comparencia de Castresana ante los comisionados, se presentaron varias exposiciones que denunciaban a los candidatos, entre ellos tres delegados de la Comisión Internacional de Juristas, que plantearon la necesidad de que los seis seleccionados sean los más idóneos.
En este sentido la CICIG resaltó la reconocida honorabilidad que tiene que tener la persona electa y se enfocó en que tiene que ser una persona honrada e independiente, de esta manera no se discutirá la reconocida honorabilidad.
«Lo que Guatemala necesita es una extraordinaria honorabilidad para el cargo», defendió el comisionado de la CICIG, porque de no ser un extraordinario profesional pueden rodearlo de un equipo de buenos abogados para que lo asesoren en las decisiones de tipo jurisdiccional.
La Corte de Constitucionalidad dejó sin lugar la calificación que se le pueda dar a la reconocida honorabilidad, mientras que el presidente de la Comisión de Postulación, Erick ílvarez dijo que es mejor calificarlo como la idoneidad que puedan tener al puesto.
Ayer se terminó la recepción de denuncias y fueron presentadas 88 en contra de los 29 candidatos, por lo tanto la comisión notificará a los afectados para que presenten las pruebas de descargo en los próximos cinco días, luego se realizará el análisis de las pruebas y se decidirá qué candidatos pasarán a las entrevistas públicas hasta llegar a los seis mejores aspirantes.
Carlos Castresana
Jefe de la CICIG