Colom Argueta: un alcalde visionario


El noticiero Telecentro del Canal 13 de televisión de la ciudad de Guatemala ha estado sobresaliendo por su alto profesionalismo con un periodismo moderno, objetivo, serio y profundo. En su emisión de anoche a las 21 horas transmitió un interesante reportaje con el tí­tulo de «Colom Argueta: un alcalde visionario».

Félix Loarca Guzmán

El trabajo se centró en la impresionante labor de planificación urbana que Manuel Colom Argueta, llevó adelante durante su gestión como Alcalde del municipio de Guatemala en los primeros años de la década del setenta, recordándolo especialmente por una de sus obras monumentales como fue la construcción del Anillo Periférico.

El reportaje se difundió en el marco de la conmemoración de los 31 años del asesinato de este brillante dirigente polí­tico, quien según la opinión de diferentes historiadores, ha resistido la prueba del tiempo, situándose como el mejor Alcalde de la ciudad de Guatemala en la época contemporánea.

El reportaje incluyó las apreciaciones del arquitecto Francisco Ballesteros, uno de los profesionales que se ha distinguido por sus amplios conocimientos en el campo del desarrollo urbano. Dijo que Manuel Colom fue el primer Alcalde que realmente pensó en dejar la Alcaldí­a de un municipio para tomar el manejo municipal de una ciudad que podí­a constituirse en metrópoli a 30 ó 40 años vista. Crea un frente de inversión de 30 años plazo en los cuales la Municipalidad iba a poder absorber los í­ndices de ocupación y asentamiento de la capital.

El noticiero comentó que la visión de Manuel Colom Argueta no prosperó. El proyecto de construir una ciudad con un modelo radial que propiciara diferentes interconexiones para una mayor y mejor movilización y dejar atrás el modelo reticular como el de la zona uno, fue una de las iniciativas. Las posteriores administraciones restaron importancia al plan, que de haberse seguido la ciudad serí­a otra. Ballesteros dijo que eso explica la carencia de áreas verdes para el desarrollo de parques.

El reportaje señaló que el Anillo Periférico existe gracias a Colom Argueta. Fue parte de la visión radial de desarrollo que él tení­a del sistema vial, un proyecto trazado en 1970 con el fin de crear una arteria que evitara que miles de vehí­culos atravesaran la ciudad.

Cuarenta años después, el Anillo de 16 kilómetros de extensión aún cumple una óptima función para descongestionar los puntos centrales de la capital. En sus diferentes carriles diariamente circulan más de 200 mil vehí­culos, lo que denota la visión futurista de Colom Argueta. Lamentablemente otros de sus proyectos fueron ignorados como el de la autopista que iba desde la finca Lavarreda zona 18 hasta el Bulevar Liberación.