Defiende subsidio del transporte capitalino


ílvaro Arzú, alcalde de la ciudad capital, se pronunció esta mañana respecto al proyecto Siga, sobre el que indicó que es un programa que es atacado, pero que aún así­ pretende mejorar el transporte colectivo urbano. Además, aseguró que los datos solicitados son necesarios por seguridad.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

«El transurbano es un proyecto al que se le echan encima, pero aún así­ hay que mejorar el transporte, el primer paso ha sido el transmetro», aseguró el alcalde.

Arzú también indicó que es preocupante que actualmente existe un tránsito vehicular de un millón, esto durante el dí­a, «pero lo grave y dramático de eso es que el 80% de ese millón viaja con un solo pasajero en el automóvil», aseguró, comparando este hecho como un «lujo que ni siquiera en Nueva York se puede dar hoy en dí­a».

El alcalde capitalino aseguró que los datos son necesarios para que exista la seguridad que se busca con el nuevo transporte, «eso de que se viola la intimidad es sumamente relativo, lo que se requiere es una tarjeta de débito con la que se pretende que ya no haya dinero en efectivo», dijo.

Las movilizaciones de ayer también fueron mencionadas por Arzú, quien indicó que el subsidio que solicitan los transportistas extraurbanos no es posible debido a que, «ellos cobran por kilómetro y nosotros cobramos un quetzal por transportarlos en todas las áreas», dijo.