Colom inicia visita oficial a Rusia


Los mandatarios de Guatemala y Rusia se saludan para sellar los compromisos establecidos en su reunión, entre ellos la lucha contra el contrabando y las relaciones entre ambos paí­ses.

Como una visita histórica ha señalado ílvaro Colom su presencia en Rusia, esto considerando que es el primer mandatario guatemalteco que arriba a aquel paí­s en la búsqueda de apertura al comercio nacional. El tema de Honduras y los retos de Guatemala son temas abordados por el gobernante en aquél paí­s.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

ílvaro Colom coloca una ofrenda como muestra del intercambio cultural que también se prevé entre Rusia y Guatemala.

En la declaración conjunta que fue firmada por el Presidente guatemalteco y su similar ruso, Dmitri Medvedev, se anuncia el deseo de ambas naciones por mejorar y sostener las relaciones entre los dos paí­ses. Además se sostuvo un intercambio cultural y se establecieron métodos de cooperación, especialmente la humanitaria.

Para Colom, es evidente el deseo de Rusia por mejorar las relaciones con los paí­ses latinoamericanos, lo que calificó de «obligatorio», pues señala que los paí­ses que conforman este continente no pueden permanecer aislados.

La lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas y foros internacionales también fueron puntos a tratar entre los mandatarios. Además se indicó que es necesario crear nuevas relaciones comerciales entre ambas naciones y dar continuidad a las ya existentes.

Por otro lado, quedó establecido que los jefes de las distintas carteras de ambos paí­ses deberán dar continuidad al diálogo y con ello suscribir los convenios y tratados que sean necesarios.

Retos de Guatemala y Centroamérica

Luego de la reunión con su similar, el mandatario indicó, en entrevista a un medio ruso, que los principales problemas de Guatemala se encuentran en la poca evolución del sistema de partidos polí­ticos y la polarización que se hizo evidente en mayo pasado, por lo que, a decir de Colom, actualmente se trabaja en la unidad y conciliación del paí­s.

Por otro lado, la respuesta del gobernante, al consultarle sobre las consecuencias del Golpe de Estado en Honduras se centró en que «la crisis en Honduras fue una advertencia de que nuestras democracias, (centroamericanas), están débiles y propensas a una acción como ésta».

Por ello, se anunció el deseo de que la Organización de Estados Americanos sostenga una reunión extraordinaria en donde se establezcan procedimientos a seguir durante un hecho parecido. Además Colom indicó que Guatemala aboga por la normalización completa de América Central.