Mauer consigue extensión de contrato


El estelar receptor Joe Mauer y Minnesota completaron un acuerdo de ocho años y $184 millones que será visto inevitablemente entre los entendidos del béisbol como un ejemplo de que equipos como los Mellizos sí­ tienen oportunidad de quedarse con su talento desarrollado en sus fincas.


El acuerdo, que incluye una cláusula completa de no cambio, se ubica en las cercaní­as de contratos como el de Alex Rodrí­guez por 10 temporadas y $275 millones y el de Derek Jeter por 10 años y $189 millones.

Mauer es catalogado generalmente como el mejor jugador de la Liga Americana, y quizás sea el jugador más codiciado del béisbol, dadas sus habilidades únicas. Mauer, quien cumplirá 27 años el mes que viene, ya ha ganado tres cetros de bateo y dos Guantes de Oro, y el año pasado, comenzó a batear con poder, logrando un OPS (combinación de porcentaje de embase y slugging) de 1.031.

Si Mauer pasaba esta temporada sin ser firmado y se convertí­a en agente libre, probablemente hubiese sido el agente libre más codiciado desde que Alex Rodrí­guez llegó a la agencia libre luego de la temporada 2000. Con el uso de su poder como agente libre, Mauer habrí­a podido conseguir un acuerdo en el otoño cercano a los $250 millones.

Pero Mauer -seleccionado en el primer turno general por los Mellizos en el mismo año que Mark Prior fue elegible para el sorteo- ha indicado su deseo de mantenerse con los Mellizos, en su pueblo natal de St. Paul, rodeado de su familia y amigos. Y a menos que surja alguna situación de último minuto, todo aparenta que va a llegar a un acuerdo que le permita quedarse la totalidad de su carrera con los Mellizos.

La firma de Mauer con un contrato a largo plazo podrí­a ser ampliamente bien acogida en la industria, en un momento en el que hay preocupaciones crecientes acerca de la disparidad entre equipos como los Yankees y los Medias Rojas, y equipos que generan menos ganancias, como los Rays, Atléticos y Mellizos.

Esto representará un gran reto para los Mellizos — quienes han evolucionado de ser un equipo de mercado pequeño a uno con un presupuesto mediano — y es ver como pueden competir mientras le pagan a un solo jugador un gran porcentaje de su nómina.

Los Rockies hicieron una inversión simular en Todd Helton durante la última década, y a pesar que Helton ha lucido bien durante el transcurso de su contrato, su alto salario ha impedido que Colorado pueda hacer otras movidas de personal.